NAIZ.INFO
BARCELONA

El Govern catalán responde a Rajoy que el obstáculo de la consulta es la «voluntad»

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha respondido a la carta enviada por Mariano Rajoy a Artus Mas argumentando que el obstáculo para una consulta de autodeterminación catalana no es el marco jurídico, sino la «voluntad política».

El protavoz del Govern catalán ha dicho que estudiarán la oferta de diálogo realizada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, porque se la toma seriamente, pero «no puede ser ingenuo» permitiendo que eso dilate el proceso hacia la consulta.

También ha replicado a Rajoy que «el principio de legalidad ha sido siempre el norte del Govern y del Parlament». En este sentido, ha recordado que la Declaración de Soberanía aprobada en la cámara catalana el 23 de enero incluía un punto encabezado precisamente por el «principio de legalidad».

«Persistiremos en los argumentos legales», ha asegurado, y ha recordado que el Ejecutivo catalán ha constatado reiteradamente cinco vías legales para convocar la consulta, de manera que su convocatoria no depende de un debate sobre la legalidad, sino de la voluntad política.

Ha puesto como ejemplo la voluntad de Londres al haber aceptado una consulta similar en Escocia, y ha dicho que esperaba de Rajoy una carta de respuesta «del estilo Cameron», el primer ministro británico.

Sin embargo, la Generalitat sigue comprometida con la consulta, por lo que contactará en los próximos días con los grupos del Parlament para poner las bases que permitan convocarla en 2014, y que eso ya se visualice en el Debate de Política General del 25 de setiembre.

También ha mostrado decepción con la carta porque «tampoco es la respuesta a la altura de lo que el pueblo de Catalunya ha expresado» masivamente en la calle, y no sólo en la última Diada.

Ha señalado que las elecciones autonómicas de noviembre ya reflejaron una gran mayoría social catalana a favor de la autodeterminación, con lo que ha replicado irónicamente «por aquello de la mayoría silenciosa».