Naiz.info
Pyongyang

El complejo industrial de Kaesong reabre cinco meses después

El complejo industrial de Kaesong, el único proyecto de cooperación económica entre las dos Coreas, ha reabierto este lunes cinco meses después de que cerrara a causa de la escalada de las tensiones políticas en la península.

Largas colas de camiones en el acceso al complejo de Kaesong. (Kim DOO-HO/AFP)
Largas colas de camiones en el acceso al complejo de Kaesong. (Kim DOO-HO/AFP)

Una larga cola de camiones y vehículos han empezado a cruzar el paso fronterizo hacia territorio norcoreano a primera hora de la mañana, según han informado la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap, y la cadena BBC.

Está previsto que, a lo largo de la jornada de este lunes, más de 800 trabajadores surcoreanos acudan al complejo de Kaesong, donde operan 123 empresas de Corea del Sur y más de 50.000 norcoreanos. Más de la mitad de las empresas reanudarán sus actividades, de acuerdo con el Ministerio de Unificación surcoreano.

El copresidente del comité conjunto de gestión de Kaesong, el surcoreano Kim Ki Woong, ha declarado a la prensa antes de partir hacia el complejo industrial que el objetivo de las conversaciones entre ambos gobiernos es reafirmar la competitividad internacional del proyecto.

«Para alcanzar esta meta, todavía hay unos cuantos problemas que resolver, si bien el parque industrial ha reabierto», ha puntualizado Kim, que augura que este proceso será lento.

Fue el 9 de abril cuando Corea del Norte ordenó el desalojo de los 53.000 trabajadores del complejo industrial en un contexto de creciente tensión política entre las dos Coreas y Estados Unidos por una tercera prueba balística de Pyongyang y unas maniobras conjuntas realizadas por Washington y Seúl.

La reapertura del polígono industrial de Kaesong, en funcionamiento desde finales de 2004, se produce después de que el pasado martes Seúl y Pyongyang acordaran reanudar las operaciones una vez que se pactó la contratación de guardias de seguridad para garantizar que el complejo no será cerrado de nuevo por razones ajenas a lo económico.

En dicho acuerdo, que pretende facilitar los desplazamientos desde y hacia Kaesong, Corea del Norte dio luz verde al establecimiento de once entradas y diez salidas a lo largo del día para evitar los atascos y grandes aglomeraciones.