NAIZ.INFO
Tortosa

Artur Mas cree que el Estado ha pasado de ignorar la consulta a hacer campaña por el ‘no’

El president de la Generalitat catalana Artur Mas cree que la presión que está ejerciendo el Gobierno español ante los países europeos demuestra que el Estado ha pasado de ignorar el proceso soberanista a hacer campaña por el ‘no’ a la independencia de Catalunya. Ha asegurado que el Principat no saldrá del euro, «pase lo que pase».

Artur Mas, president de la Generalit de Catalunya (Josep LAGO/AFP)
Artur Mas, president de la Generalit de Catalunya (Josep LAGO/AFP)

Artur Mas considera que el Estado español ya está en campaña por el ‘no’ para la consulta sobre la independencia de Catalunya. En declaraciones realizadas en Tortosa, donde se reunía el grupo parlamentario de CiU para preparar el inicio de curso, se ha mostrado satisfecho por el cambio de actitud del Ejecutivo español. Y es que según el president de la Generalitat, el hecho de que el Ministerio de Exteriores español haya acelerado las relaciones diplomáticas con los estados europeos es muestra de que «son conscientes de la firmeza del proceso soberanista».

En alusión a la reunión de hoy del titular de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, con los embajadores de la Unión Europea, Mas ha asegurado que el Estado ha pasado de ignorar la consulta a hacer campaña por el ‘no’ a la independencia de Catalunya. Ello demuestra, según el president, que el Estado español da por hecho que la consulta se celebrará.

Mas también se ha dirigido a la Unión Europea para pedirle que respete el derecho a decidir y que ayude «a que un pueblo pueda votar, como los escoceses». Tal como lo hizo ayer, ha negado que una Catalunya independiente saldría de la UE, Mas cree que «en la UE no se está por tonterías» y que «no debe haber ningún temor». Ha añadido que Catalunya «es un mercado muy importante para España y para Europa» y que «ya se ocuparán de no hacerse daño».

Sobre el Euro, ha dicho que «Catalunya tendrá el euro si quiere» y ha recordado que su Gobierno es partidario de conservar la moneda. Mas ha asegurado que más importante que ser miembro de la UE es conservar la moneda, y que para ello no es necesario mantenerse en la Unión.