NAIZ.INFO
GASTEIZ

Egibar dice que el PNV lleva «35 años trabajando en la vía vasca»

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado en el Parlamento de Gasteiz que su partido quiere «ir más allá del Estatuto» de Gernika y conseguir «el reconocimiento a este pueblo como sujeto político y su capacidad de decisión».

Joseba Egibar, durante su intervención en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar, durante su intervención en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En su intervención durante el Pleno de Política General que celebra el Parlamento de Gasteiz, Egibar ha criticado que PP y PSE ciñan el autogobierno al texto estatutario, cuando 35 años después de su aprobación «sigue sin cumplirse» y ha dicho también que desconoce la «posición» EH Bildu «ahora que ha creado la vía vasca».

El portavoz jeltzale ha explicado que su partido lleva «35 años trabajando en la vía vasca» mediante vías políticas y democráticas y «respetando la libertad de todas las personas», y ha preguntado a la izquierda abertzale «en qué han andado estos 35 años».

Ha explicado que esa «gobernanza vasca» que reclama el lehendakari, Iñigo Urkullu, debe ayudar al país a salir de la crisis económica aunque para ello es necesario «sumar fuerzas».

En este sentido, ha dicho que el pacto fiscal entre PNV y PSE da estabilidad a las instituciones y «crea confianza», algo que es «motor de la economía» y no se puede lograr de la mano de la llamada marca España, que incluso los propios empresarios españoles, ha dicho, «ven como una carga».

Ha reconocido que es un pacto «de mínimos» y que para «materializarlo» en las Juntas Generales será necesario el apoyo de más grupos políticos, por lo que la negociación en torno al mismo sigue abierta.

Sobre paz y convivencia, Egibar ha valorado que todos los partidos coinciden «en lo injusto de la violencia» porque así lo han votado en la Cámara de Gasteiz y que ello constituye «un punto de partida» que, no obstante, «exige otros pasos».

Además, ha dicho a EH Bildu que «las victorias electorales no ocultan la responsabilidad ni el fracaso de la violencia» y ha añadido: «Que nadie piense que la espuma que crea la ola de la victoria electoral nos hará caer en la amnesia».

En esta línea ha considerado que «no se pueden ocultar las responsabilidades» con la violencia pero que tampoco «el futuro se puede construir desde la humillación».