Naiz.info
Gasteiz

La oposición pide a Urkullu concreción en su propuesta sobre un nuevo estatus

Los partidos de la oposición EH Bildu, PSE y PP han pedido al lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, que concrete su propuesta sobre un nuevo estatus políticos. UPyD ha señalado que «Euskadi no está para aventuras soberanistas».

Pleno de Política General en el Parlamento de Gasteiz, con Iñigo Urkullu durante su intervención. (ARGAZKI PRESS)
Pleno de Política General en el Parlamento de Gasteiz, con Iñigo Urkullu durante su intervención. (ARGAZKI PRESS)

Desde EH Bildu, el parlamentario Juanjo Agirrezabala ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no haya concretado su proyecto de nuevo estatus político, mientras que lo que sí ha hecho es «una oferta para seguir negociando el grado de dependencia con Madrid».

El parlamentario abertzale ha señalado que, «desde el punto de vista nacional», Urkullu «no habla de Euskal Herria, lo único que ha hablado ha sido de un estatus y que va a plantear una ponencia donde se hablará de un nuevo estatus, pero no ha concretado absolutamente nada».

Sin embargo, ha censurado, «lo que sí hemos visto que sí ha hecho es una oferta en la que quiere seguir negociando el grado de dependencia que tiene este pueblo con respecto a Madrid». «Creemos que es triste, pero así lo hemos visto, quiere seguir el grado de dependencia con respecto a Madrid», ha lamentado.

Por parte del PSE también se ha repetido la exigencia. El parlamentario José Antonio Pastor ha solicitado a Urkullu mayor concreción en su propuesta y ha pedido al Ejecutivo que «aclare su postura» de cara a la Ponencia parlamentaria de autogobierno porque «estos temas se necesitan claridad de planteamientos y menos incertidumbres de las que se han planteado».

Ha criticado que ha dado una definición «etérea que no permite saber qué plantea el Gobierno vasco y el PNV». «Entramos al pleno sin saber a qué se refiere el nuevo estatus político y salimos de la misma manera», ha insistido.

Por su parte, el PP cree que la propuesta de estatus crea «incertidumbre». «No hemos visto un lehendakari con empuje, con el liderazgo suficiente para concretar y materializar sus declaraciones de buena voluntad», ha indicado Borja Semper.

Asimismo, ha lamentado que no haya concretado «la dirección o el sentido» de sus propuestas sobre un nuevo marco jurídico, reforma del Estatuto y nuevo estatus político. «Ha sido un discurso doble: intentando apegarse a lo que la Cámara requiere y a lo que su papel institucional le obliga y por otro lado, destinado a su parroquia», ha indicado.

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha afirmado que «Euskadi no está para aventuras soberanistas» y ha criticado que Urkullu plantee un nuevo estatus político pero «no concrete lo que él quiere».