NAIZ.INFO
DONOSTIA

Barrena acusa de no tener memoria a quienes ahora dan «sermones» con el suelo ético

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado al PSOE de no tener «memoria» en un homenaje a Gurutze Iantzi, fallecida a causa de las torturas recibidas a manos de la Guardia Civil. Ha criticado que «estos mismos» son los que les «vienen ahora a la izquierda abertzale a dar sermones con el famoso suelo ético».

Pernando Barrena, durante su intervención en el homenaje a Iantzi. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena, durante su intervención en el homenaje a Iantzi. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En el acto celebrado en la plaza de Urnieta, Barrena ha indicado que hace veinte años, cuando Iantzi falleció en el cuartel madrileño de Tres Catos, gobernaba el PSOE y Juan Alberto Belloch era ministro de Justicia.

En este sentido, ha denunciado que cuando hablan de inmovilismo o de vías policiales y de una política carcelaria «criminal», les viene a la cabeza el PP, pero ha destacado que el «comportamiento histórico» del PSOE ha sido «exactamente el mismo», ya que la dispersión de los presos, los GAL, la ilegalización de partidos independentistas o la doctrina 197/2006 «se pusieron en marcha durante mandatos del PSOE».

Por otro lado, Barrena ha indicado que en el recuento que Euskal Memoria hizo, se documentaron casi 10.000 casos de tortura y «todavía hay miles sin identificar». A su juicio, esto ha respondido a una «estrategia de guerra» para acabar con el abertzalismo.

Asimismo, ha destacado que a pesar de que en los últimos años se han dado pasos «evidentes» hacia la paz y la normalización, siguen haciendo «oídos sordos» al deseo de libertad y democracia de este pueblo.

Además, el dirigente de Sortu ha denunciado que siguen «amenazando» la actividad política legal, imponiendo una lectura del pasado «parcial y malvada», y negando la categoría de víctima a los que han sido víctimas de la violencia del Estado.

Barrena ha afirmado que no están «dispuestos a hablar de ciudadanos de primera y de segunda, ni de víctimas respetables por un lado y de otras que haya que olvidar», ya que «todas las víctimas merecen reconocimiento, también las casi 500 víctimas de la violencia de Estado en estos 50 últimos años y por supuesto los miles de ciudadanos que han sufrido torturas y malos tratos», ha añadido.

«Más democracia»

El portavoz de Sortu ha asegurado que este país «necesita soluciones permanentes» y eso exige «más democracia», porque «dirán lo que quieran», y esto vale «igual para los catalanes o para cualquier otro pueblo», pero «Euskal Herria sólo será lo que sus ciudadanos quieran ser».

«La fuerza que conforma la ciudadanía de un país es imparable, y a fin de cuentas, sólo queda dibujar el camino, cómo completamos entre todos la Vía Vasca a la soberanía y la libertad», ha reiterado.

Finalmente, ha señalado que en ese camino «nadie está de sobra», ya que «ni la solución al conflicto, ni el socialismo o la independencia va a venir sin que todos se impliquen en la medida de sus posibilidades».