NAIZ.INFO
DONOSTIA

Iñigo Urkullu afirma que «Euskadi tiene siete territorios, pero hay que ir paso a paso»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en fijar 2015 como la fecha en la que le gustaría alcanzar un «nuevo estatus político para Euskadi». Ha abogado por acanzar un acuerdo entre «los que son abertzales y los que no».

Urkullu llega ayer al Parlamento acompañado de Andoni Ortuzar y Josu Erkoreka. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Urkullu llega ayer al Parlamento acompañado de Andoni Ortuzar y Josu Erkoreka. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Tras el debate de política general de ayer en el Parlamento de Gasteiz, Iñigo Urkullu, ha vuelto a fijar el año 2015 como fecha para alcanzar un «nuevo estatus político» y en que la Constitución española «tiene resquicios» legales para iniciar ese debate.

En declaraciones a Euskadi Irratia, ha señalado que «tal y como anuncié al inicio de la legislatura y durante la campaña electoral», 2015 tendría que ser el año del «nuevo estatus político para Euskadi» porque «ya ha llegado el momento de que Euskadi sea reconocida como nación».

Ha afirmado que los ciudadanos tiene que hacer una reflexión sobre este asunto «teniendo en cuenta la realidad actual», al tiempo que ha apostado por alcanzar un acuerdo entre «los que son abertzales y los que no».

Ha vuelto a recalcar en que debe ser el Parlamento de Gasteiz el foro que acoja esa discusión, ya que si «hoy pusiera sobre la mesa una propuesta» en este sentido habría «tiras y aflojas».

El lehendakari ha planteado trabajar desde «la realidad». En su opinión, «Euskadi tiene siete territorios», pero ha apelado al «pragmatismo» e ir «paso a paso».

Al comparar sus planteamientos con el Plan Ibarretxe, ha asegurado que «no tienen grandes diferencias» en el contenido, pero el «procedimiento debe de hacerse de otra manera».

«Por ello reivindico que se debe tener en cuenta la pluralidad y encaminarlo al realismo jurídico y con el mayor acuerdo posible», ha concluido.