NAIZ.INFO
AMURRIO

EA considera que el PNV aboga por «mantener el ‘statu quo’»

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha criticado que el PNV «sigue negándose a dar un mínimo paso adelante en el proceso político» y ha añadido que en la formación jeltzale «hay más teoría que práctica en el sentimiento abertzale».

Pello Urizar en el Alkartasun Eguna celebrado en Amurrio. (ARGAZKI PRESS)
Pello Urizar en el Alkartasun Eguna celebrado en Amurrio. (ARGAZKI PRESS)

EA ha celebrado este domingo el Alkartasun Eguna en Amurrio. El secretario general del partido, Pello Urizar, ha criticado en su discurso el pacto alcanzado entre PNV y PSE.

Según ha considerado, «el PNV ha confirmado que prefiere mantener el 'statu quo' que sumarse a la marea soberanista» y cree que «su prioridad es la gestión sin aventuras», ya que «reniega del Acuerdo de Lizarra-Garazi, de Udalbiltza, de los acuerdos entre abertzales, del intento por superar la etapa autonomista, del propio lehendakari Ibarretxe».

«También reniega de la época en que fuimos socios de Gobierno y les obligamos a incluir en los acuerdos de coalición compromisos concretos respecto al derecho a decidir», ha señalado.

En este sentido, ha denunciado que «Urkullu y Ortuzar nos han llevado de nuevo a la época Ardanza, cuando desmontaron los avances soberanistas de los gobiernos del lehendakari Garaikoetxea, cuando echaron a EA del Gobierno por defender la independencia» y ha criticado que la propuesta del lehendakari es un plan «más flojo aún que cuando nos trasladaban que había que seducir a España».

Tras hacer referencia a las declaraciones de Urkullu hablando de la «vía Escocesa», Urizar ha dichoq que «ese discurso es una trampa para decir que en realidad el PNV vuelve a apostar por dejarlo todo en manos de Madrid» porque «cuando el PNV apela a la vía escocesa lo que está diciendo es que no va a hacer nada sin permiso de Madrid».

«Nosotros también creemos que un proceso negociado, bilateral, es lo mejor, pero la realidad nos demuestra que la vía escocesa es inviable en Euskal Herria. Lo vemos en cada iniciativa que se realiza en Catalunyaa. No es precisamente democracia lo que se recibe como respuesta desde Madrid. El Estado español no respeta el derecho a decidir como el Reino Unido», ha explicado.

Asimismo, ha sugerido que «en su insistencia por mirar a Madrid, el PNV busca al único aliado posible que vislumbra en el futuro y quiere ayudar a Patxi López a llegar a Madrid», hecho que ha criticado tras lamentar que el PSOE apueste por el federalismo «cuando tiene a más de millón y medio de catalanes en la calle exigiendo una consulta».

«Propone federalismo porque es la salida que se les ha ocurrido para intentar recolocarse políticamente sin quedarse tan inmóviles como el PP, una nueva fórmula del café para todos que no contenta a nadie y que sólo sirve para diluir una vez más las reivindicaciones nacionales de Euskal Herria, Catalunya y Galicia y que busca negar la existencia de naciones dentro del Estado español», ha denunciado.