Naiz.info
Donostia

La reforma de las administraciones locales abrirá la puerta a privatizar servicios, según EH Bildu

Una representación de electos municipales de EH Bildu, junto a la diputada de Amaiur Onintza Enbeita, han comparecido esta mañana para expresar su rechazo a la propuesta de Ley para la reforma de las administraciones locales que se está tramitando en Madrid, al considerar que la nueva norma «es un ataque frontal contra la autonomía municipal».

Onintza Enbeita, diputada de Amaiur, toma la palabra acompañada por electos municipales de EH Bildu. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Onintza Enbeita, diputada de Amaiur, toma la palabra acompañada por electos municipales de EH Bildu. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Los integrantes de la coalición consideran que este proyecto del PP «tiene dos claros objetivos; la centralización del poder institucional y la apertura del camino para la privatización paulatina de servicios básicos. La tramitación de esta ley está estrechamente ligada a la sucesión de decretos y recortes que se están imponiendo desde Madrid».

Según han recordado, Amaiur ya presentó una enmienda a la totalidad el pasado abril, al entender que con la puesta en marcha de esta normativa «quedará hipotecado el conjunto de la política municipal, ya que será Madrid quien marque lo que se puede hacer en nuestros ayuntamientos, qué servicios se pueden dar, cuál es el gasto a realizar, y qué proyectos se pueden realizar. Esta ley es también un ataque directo al mismo concepto de democracia porque afecta y limita a la capacidad de gobierno, decisión y de gestión de alcaldes y concejales elegidos por la ciudadanía para esa función. En su lugar, serán otros elementos nombrados por la administración central quienes tomen las decisiones sobre la gestión, los proyectos, las inversiones municipales».

La coalición subraya que esta «agresión» tiene su origen en «la falta de reconocimiento y respeto para con la realidad nacional, política y social de Euskal Herria. Por lo tanto, la respuesta a esa agresión debe plantearse en términos de defensa de esa soberanía que se nos niega. Desde EH Bildu vamos a oponernos a este proyecto en todos los ámbitos, y proponemos una respuesta colectiva, porque la agresión la sufrimos como pueblo y como sociedad. Porque es un ataque a nuestras instituciones más básicas, porque agreden la autonomía municipal, porque supone un expolio a la política municipal».