NAIZ.INFO
IRUÑEA

Zarraluqui sostiene que las obras del TAV pueden seguir a pesar de la sentencia del TSJM

El consejero de Fomento del Gobierno de Nafarroa, Luis Zarraluqui. ha defendido la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del tramo Castejón-Iruñea del TAV y ha insistido en que las obras pueden seguir «con normalidad» al no ser firme la sentencia del TSJM que las declaró ilegales.

El consejero Luis Zarraluqui ha comparecido en comisión parlamentaria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El consejero Luis Zarraluqui ha comparecido en comisión parlamentaria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha comparecido a petición de Bildu y Aralar-NaBai para exponer la postura del Ejecutivo navarro ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaró al margen de la legalidad todas las obras del corredor navarro del TAV.

Zarraluqui ha alegado que esa sentencia, al no ser firme y estar recurrida ante el Tribunal Supremo, no tiene consecuencias.

«Al no ser firme no es aplicable, por lo que se pueden seguir desarrollando las obras con normalidad a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva», ha defendido.

Sí ha reconocido que al no haberse iniciado las obras antes del 26 de abril de 2013 sí ha caducado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la nueva red ferroviaria de Iruñerria, que incluye la eliminación del bucle ferroviario y la construcción de la nueva estación.

En este caso ha comentado que se ha solicitado al Ministerio de Fomento español que en cuanto culmine la reforma del proyecto de eliminación del bucle para ajustarlo a los nuevos requerimientos se remita el proyecto para la evaluación de impacto ambiental.

Tras repasar las normativas aprobadas en los últimos años en relación con las declaraciones de impacto ambiental ha insistido en que en el caso del tramo Castejón-Iruñea, «al haber iniciado las obras en 2011 y haberse informado favorablemente la DIA», el proyecto «está en regla y las obras pueden seguir ejecutándose con toda normalidad».