NAIZ.INFO
DONOSTIA

Jean Pierre Jeunet: «En Hollywood no hay libertad, todo está formateado»

‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’, el filme de Jean Pierre Jeunet que clausura el Festival de Donostia no es una película americana, según el director, porque «en Hollywood no hay libertad, todo está formateado e impera la ley del beneficio».

Photocall de  ‘The Young and Prodigious Spivet’. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Photocall de ‘The Young and Prodigious Spivet’. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

«Es una película americana falsa, con producción francesa y canadiense», ha subrayado el director de ‘Amelie’, que en ‘Alien Resurrection’ comprobó lo que significaba rodar para un gran estudio americano y las concesiones que implica.

«Para mí, lo más importante en el cine es la palabra libertad», ha subrayado durante la rueda de prensa posterior a la proyección, en estreno mundial, de su nueva película, que narra en 3D el viaje de un niño prodigio de 12 años, a través de EEUU, para recoger un prestigioso premio científico.

Basado en una novela de Reuf Larsen, el argumento se centra en el personaje de Spivet (Kyle Catlett), que vive en un rancho de Montana con sus padres, una insólita pareja formada por un rudo ‘cowboy’, interpretado por Callum Keith Rennie, y una naturista especializada en la morfología de los saltamontes y otros insectos, Helena Bonham Carter.

Spivet tiene dos hermanos, Layton (Jakob Davies), que es el favorito de su padre, y Gracie (Niamh Wilson), una adolescente obsesionada con convertirse en una estrella del cine o la televisión.

La adaptación de la novela ha corrido a cargo del propio Jeunet y de Guillaume Laurent, con quien ya trabajó en ‘Amelie’ y en ‘Largo domingo de noviazgo’.

El propio Larsen ha contado que otros cuatro directores le hicieron ofertas para llevar al cine al pequeño Spivet. Ni más ni menos que Tim Burton, Alfonso Cuarón, Wes Anderson y Guillermo del Toro, pero fue finalmente Jeunet quien se llevó el gato al agua.