@arianekamio
Donostia

‘Pelo Malo’, de Mariana Rondón, Concha de Oro de Zinemaldia

Mariana Rondón presentó en Zinemaldia un film que pone al desnudo la cruda realidad de una madre soltera que se enfrenta a infinidad de dificultades para poder sacar adelante a sus hijos. La homofobia como telón de fondo, el Jurado Oficial ha decidido premiar a ‘Pelo Malo’ con la Concha de Oro. ‘Asier eta Biok’, la mejor película vasca de esta edición.

Mariana Rondón, al recibir la Concha de Oro. (ARGAZKI PRESS)
Mariana Rondón, al recibir la Concha de Oro. (ARGAZKI PRESS)

El Jurado Oficial capitaneado por Todd Haynes no ha tenido ninguna duda. La decisión se ha tomado por unanimidad. Así lo ha señalado el presidente del jurado en la gala de clausura de Zinemaldia antes de anunciar la película ganadora de la Concha de Oro. El máximo galardón de la 61 edición de Zinemaldia ha ido a parar en manos de ‘Pelo Malo’, dirigida por Mariana Rondón.

Esta producción venezolana intercala las dificultades que atraviesa una madre soltera para sacar adelante a sus hijos y el rechazo ante una eventual homosexualidad de uno de sus progenitores. Todo ello en una caótica Caracas.

La propia Rondón ha recibido el premio durante la gala que se ha celebrado en el Kursaal. Lo ha recibido de la mano de Todd Haynes. Repitiendo una y otra vez «eskerrik asko» ha arrancado su intervención ante los invitados. «Hice esta película para curarme de la angustia ante tanta intolerancia», ha señalado la cineasta, quien ha dirigido su alegato al «diferente». «Pensar distinto a los otros no es un problema. Es lo mas hermoso de un ser humano cuando se encuentra con otro. Gracias Donostia por respetar las diferencias», ha concluido.

Pocas quinielas han acertado con la Concha de Oro, cosa que no ha ocurrido con la Concha de Plata a la Mejor Actriz. Todas las miradas apuntaban a Marian Álvarez por su papel en ‘La herida’ y las predicciones no han fallado.

Este no ha sido el único prémio para el film dirigido por Fernando Franco, quien también ha recibido el Premio Especial del Jurado por esta película producida por Koldo Zuazua.

La mejor interpretación masculina ha sido para el veterano actor Jim Broadbent por su papel en ‘Le Week-End’. El actor, que no ha podido estar presente en la gala, ha hecho llegar unas palabras al público donostiarra: «San Sebastián es una ciudad maravillosa y su festival el mejor que nunca he estado, por eso ganar este premio tiene un valor especial».

El Mejor Director de esta edición ha sido Fernando Eimbcke, por ‘Club Sandwich’, mientras que uno de los favoritos en todas las quinielas, ‘Quai d´Orsay’, de Bertrand Tavernier, se ha tenido que conformar con el premio al Mejor Guión. ‘Caníbal’, otro de los candidatos, ha recibido la Concha de Plata a la Mejor Fotografía. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, se ha ido de vacío.

‘Asier eta Biok’, Premio Irizar al Cine Vasco

‘Asier eta Biok’, de los hermanos Amaia y Aitor Merino, ha sido galardonada con el Premio Irizar al Cine Vasco. Aitor Merino ha construido el film a través de su amistad que desde pequeño le une a Asier Aranguren, ex preso político vasco. Su intención, hacer entender a sus amigos de Madrid cómo comprender las diferentes realidades que existen en Euskal Herria.

Aitor y Amaia Merino han recibido el premio, acompañadas de la productora Amaia Andraka. Aitor, emocionado, ha dedicado el premio a José Ramón Aranguren, el que fuera padre de Asier, y que fue encausado en el macrosumario 18/98. Y también a su amigo Asier, y a sus amigos de Madrid.