NAIZ.INFO

Urkullu dice que «la falta de desarme» de ETA «condiciona avanzar en soberanía»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que la falta de una demostración por parte de ETA de su voluntad de entregar al menos parte de sus arsenales condiciona las actitudes de los partidos y del propio Gobierno de Lakua.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Urkullu se ha mostrado convencido de que la ausencia de un gesto de desarme por parte de ETA condiciona avanzar hacia cotas de mayor soberanía en la CAV.

En una entrevista concedida a Efe, el lehendakari ha dicho que es «difícil» lograr un nuevo estatus político para 2015 consensuado entre todas las sensibilidades políticas que están representadas en el Parlamento de Gasteiz, pero tiene la esperanza de conseguirlo.

«Es algo que tenemos que hacer entre todos» y eso «exige un primer paso de responsabilidad de ETA» de forma que haga «un gesto de desarme verificable, que ayude a que los demás puedan comprometerse en la normalización de la convivencia política».

«Un gesto de desarme», unido a la «posibilidad de que los presos puedan adoptar sus propias decisiones de manera individual, podría comportar que el Gobierno español» diese «pasos» que, además, «otros partidos políticos y la sociedad vasca justificarían y aplaudirían».

Según Urkullu, debido a la actividad armada de ETA no ha habido disposición por parte del Estado «a analizar planteamientos políticos y jurídicos», hasta el punto de que el PNV ha visto comprometida su «legítima aspiración ideológica» y su acción política «por una interpretación interesada de connivencia con el terrorismo», ha denunciado.

Urkullu cree que esa falta de movimientos de ETA frena incluso la apuesta por una consulta popular de autodeterminación.

Ha dicho que el PSE «cuando menos» admite «el derecho a decidir de manera pactada», que defiende el PNV y cree factible que el PSE haga una revisión «de sus posiciones históricas» porque no se trata de convocar una consulta sobre la independencia, sino de acordar «la herramienta» para que los ciudadanos se puedan expresar y que «su decisión sea respetada».