@albertopradilla
MADRID

Amaiur insta al Gobierno español a «abrir vías de diálogo»

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha instado al Gobierno español a «abrir vías de diálogo» para la resolución del conflicto y ha exigido la liberación de los 18 detenidos el lunes en la operación contra Herrira.

Xabier Mikel Errekondo hace declaraciones a los medios ante la AN. (NAIZ.INFO)
Xabier Mikel Errekondo hace declaraciones a los medios ante la AN. (NAIZ.INFO)

Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, ha instado al Gobierno español a «abrir vías de diálogo» para la resolución del conflicto y ha exigido la liberación de los 18 detenidos el lunes, que se encuentran declarando ante el juez Eloy Velasco.

El diputado abertzale ha realizado estas declaraciones a las puertas de la Audiencia Nacional, donde se ha desplazado junto a sus compañeros Onintza Enbeita y Maite Aristegi para mostrar su solidaridad con los arrestados en la macrorredada contra Herrira.

«Herrira ha desarrollado una actividad pública y conocida en defensa de los derechos humanos de los presos políticos vascos», ha afirmado, recordando el «amplio respaldo» del colectivo tanto en Euskal Herria como a nivel internacional.

También ha lanzado un mensaje al Ejecutivo de Mariano Rajoy, de quien ha denunciado su «empecinamiento por criminalizar» las actividades de Herrira. Por eso, ha instado al Gobierno a «poner en libertad» a los 18 detenidos, así como a «abrir vías de diálogo» para desarrollar un proceso de paz, «tal y como demanda mayoritariamente la sociedad vasca».