NAIZ.INFO
BILBO

Las movilizaciones en favor de Herrira tomarán las plazas y los centros de trabajo vascos

Con el fin de denunciar la operación policial contra Herrira y el intento de criminalizar la labor que este movimiento realiza en favor de los derechos de los presos, este mediodía se llevarán a cabo concentraciones en las plazas y los puestos de trabajo. Además, en el marco de la dinámica Irekialdia, los actos de protesta se extenderán a todo el día.

Recibimiento en Azpeitia a Eneko Ibarguren. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Recibimiento en Azpeitia a Eneko Ibarguren. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Tras días de concentraciones y manifestaciones, este viernes las plazas de Euskal Herria serán el punto de encuentro para denunciar la macrorredada contra Herrira y pedir el fin de las vulneraciones.

Cabe recordar que el juez decretó ayer la puesta en libertad de diez de los detenidos el lunes y que ordenó prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros. De ellos, tan solo restan por volver a casa Jesus Mari Aldunberri y Manu Ugartemendia, lo que tendrá lugar este mismo viernes.

Al mediodía, además de las concentraciones convocadas en las plazas de los pueblos, en numerosos centros de trabajo se sumarán a estas protestas, convocados por la mayoría sindical vasca.

Antes de encarar el fin de semana, con la multitudinaria manifestación convocada el sábado por la tarde para llenar las calles de Bilbo, las plazas de pueblos y ciudades de Euskal Herria se convertirán hoy en espacios abiertos, más si cabe, donde de forma descentralizada, cada municipio ha organizado su propio programa en denuncia de los arrestos.

Con el nombre de Irekialdiak, la convocatoria pretende aglutinar fuerzas que remen en la misma dirección y superar los obstáculos que Madrid pone en el camino hacia la paz y la normalización. La misma etiqueta de la iniciativa es una clara invitación para participar en ella.

El proyecto está totalmente descentralizado, de manera que no hay una única propuesta ni una programación común. Por eso, cada persona que quiera aportar su granito de arena o participar activamente deberá consultar en su círculo más cercano. En Barakaldo, por ejemplo, el epicentro de la jornada será la plaza Bide Onera, junto al Palacio de Justicia. En ese lugar levantarán Elkartasun gunea, un espacio de solidaridad organizado por diferentes agentes del tejido asociativo de esta localidad de Ezkerraldea como sindicatos, asociaciones vecinales, colectivos culturales y agrupaciones de pensionistas, entre otros.

Desde las 12.00 y hasta las 20.00 habrá distintas actividades, como reparto de propaganda, música, marchas en bicicleta, alardes de danzas y actuaciones musicales. Paralelamente, a lo largo del día llevarán a cabo una concentración ininterrumpida ante el Palacio de Justicia, cerrando la jornada con una manifestación que partirá desde ese mismo punto.

Por citar otro ejemplo, en Zarautz, a las 11.00 se abrirá el espacio Herrira, donde se celebrará una concentración y una asamblea informativa (a las 13.00). Será a partir de las 18.00 cuando se ponga en marcha Irekialdia, con el grupo musical Tik Tara, bertsolaris y una reunión informativa. A las 20.00 una manifestación partirá desde la plaza del Ayuntamiento, dando paso a una noche cultural que se prolongará hasta las 23.00 con música y poesía. Entre tanto, a las 21.30, habrá un pequeño lunch.