NAIZ.INFO
DONOSTIA

Amalur Mendizabal presenta una denuncia para identificar al ertzaina que la hirió

La senadora de Amaiur Amalur Mendizabal ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Donostia con el objetivo de que se identifique al ertzaina que le hirió en la cabeza en Hernani, en la concentración de protesta por la operación contra Herrira y se depuren «responsabilidades políticas».

La comparecencia de Mendizabal ha despertado una gran expectación. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
La comparecencia de Mendizabal ha despertado una gran expectación. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Amalur Mendizabal ha acudido al juzgado de guardia de Donostia acompañada de los abogados Iñigo Iruin, Iker Urbina e Iñaki Goioaga (también senador), la diputada de Amaiur Maite Aristegi, el senador Alberto Unamunzaga, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, y la diputada de Cultura, Ikerne Badiola.

La senadora de Amaiur, todavía dolorida por el porrazo, ha explicado que con esta denuncia busca que se identifique al ertzaina que la golpeó con su porra y le causó una herida en la cabeza que requirió de ocho puntos de sutura. Ha recordado que después de que se produjo la agresión solicitó al mando que estaba al frente que le proporcionaran ese dato, pero este se lo negó. Además, ha resaltado que ella no fue la única persona que resultó herida por la carga policial.

Mendizabal ha indicado que con su denuncia también pretende denunciar las «responsabilidades políticas» existentes. «Lo que esperamos es que la persona que tenga responsabilidad en estos hechos dé la cara y que se depuren las responsabilidades», ha declarado ante los medios, para añadir que ella cree que «sí hay responsabilidades, desde el momento en que me dirigí a un mando, y a varios ertzainas, y ninguno me quiso dar la identificación».

«Una cosa es la persona que me dio el porrazo y otra que las personas que estaban alrededor en ningún momento le pararon», ha comentado.

Tras señalar que «por encima» de los agentes y mandos de la Ertzaintza están sus responsables políticos, ha apuntado al PNV y ha recordado que hoy mismo se cumplen 18 meses de la muerte de Iñigo Cabacas como consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza y que este caso todavía sigue sin esclarecerse.

«Mientras las cosas no se aclaren, el camino queda abierto para que estas cosas pasen de nuevo», ha subrayado.

La senadora de Amaiur ha explicado que ha recibido el apoyo de muchos senadores pero que todavía no ha recibido ninguna llamada desde el Gobierno de Lakua.