NAIZ.INFO
GASTEIZ

Abren un expediente disciplinario al ertzaina que agredió a la senadora Amalur Mendizabal

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha adelantado que el Departamento que dirige ha abierto un expediente disciplinario al ertzaina que golpeó en la cabeza a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal por «uso incorrecto de instrumentos de defensa».

Comparecencia de Amalur Mendizabal en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Amalur Mendizabal en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz, solicitada por EH Bildu, Beltrán de Heredia ha avanzado que su Departamento expedientará al agente que golpeó a la senadora de Amaiur en Hernani.

Beltrán de Heredia ha anunciado que ya se ha identificado al agente que golpeó a Mendizabal –que ha afirmado que su presencia en el lugar tenía el objetivo de garantizar que la protesta se desarrollara de forma pacífica–.

Además, ha informado de que se le ha abierto un expediente disciplinario al existir «indicios suficientes» de que hubo una por una «presunta aplicación inadecuada de la fuerza y un uso incorrecto de algún instrumento disuasorio y de autodefensa».

Ha indicado que se analizará «el fondo y el porqué» de la actuación del agente implicado y que habrá que estar «a la espera» para conocer las conclusiones de este expediente. «Después se actuará en consecuencia».

La consejera ha dicho que el expediente tiene carácter reservado para preservar la seguridad de los agentes, ha negado que la gestión que el Departamento de Seguridad está realizando de este asunto se haya visto influida por el hecho de que la persona afectada sea una senadora. «No tiene nada que ver con el cargo, en cualquier otro caso similar se habría actuado de la misma manera», ha asegurado.

Beltrán de Heredia ha afirmado que todos los agentes que participaban en el dispositivo desplegado en Hernani estaban «perfectamente identificados».

Relato de Amalur Mendizabal

Por su parte, Mendizabal, quien también ha estado presente en la Cámara de Gasteiz, ha explicado que su presencia en la concentración de Hernani tenía el objetivo de recibir información sobre las personas que habían sido detenidas en la operación contra Herrira.

Ha precisado que se limitó a realizar labores de mediación entre las personas que participaban en la protesta y la Ertzaintza, con el fin de garantizar que la movilización se desarrollaba de forma pacífica.

Ha relatado que el ertzaina que la golpeó había amagado en dos ocasiones con agredirla y que a la tercera le propinó un porrazo en la cabeza, pese a que tan solo estaba llamando a la calma a los allí presentes para evitar que se produjeran incidentes. Asimismo, ha denunciado que pese a sus múltiples requerimientos no se le informó del número de identificación del policía que la golpeó.

La senadora de Amaiur resultó herida con una brecha en la cabeza que requirió ocho puntos de sutura durante una intervención de la Ertzaintza en Hernani (Gipuzkoa) a raíz de la operación policial contra Herrira.

Tras este suceso presentó una denuncia contra la Ertzaintza en los Juzgados de Donostia.