Naiz.info
Bilbo

La comunidad educativa dice ‘no’ a la LOMCE y pide un modelo propio para Euskal Herria

Miles de personas se han dado cita en Bilbo para mostrar su rechazo a la nueva reforma educativa aprobada por el Gobierno español. Diferentes agentes que trabajan en el sector educativo, como sindicatos, federaciones, colectivos y partidos políticos, reclaman un modelo propio para la educación vasca.

La cabecera de la manifestación, poco después de comenzar la marcha. (ARGAZKI PRESS)
La cabecera de la manifestación, poco después de comenzar la marcha. (ARGAZKI PRESS)

Sobre las 17.30 de la tarde ha arrancado desde el Sagrado Corazón de Bilbo la marcha convocada por diferentes agentes en contra de la reforma educativa. La falta de debate y los consensos previos han enfadado a los agentes de la comunidad educativa, que ven en la LOMCE un retroceso. Reivindican el derecho a construir un modelo educativo propio y sin injerencias, en el que, entre otros aspectos, no se ataque el estatus del euskara.

Bajo el lema ‘Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki! LOMCEri ez!’, son miles las personas que han dado respaldo a este acto de protesta.

Entre los asistentes figuran el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, el diputado de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo; Oskar Matute, Pello Urizar, Rebeka Ubera, Maribi Ugarteburu o Marian Beitialarrangoitia desde las filas de EH Bildu; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, representantes de LAB, UGT y STEE-EILAS y otros colectivos y numerosos padres y madres acompañados por sus hijos.

También han acudido representantes de colectivos de ikastolas, profesores y numerosos estudiantes, como Ikastolen Elkartea, Ikasle Abertzaleak o Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendarieen Elkartea.

Joxe Mari Auzmendi, exprofesor y coordinador de la revista educativa en euskera ‘Hik Hasi’, ha actuado como portavoz de los convocantes, para explicar que los objetivos de la marcha han sido tres: el primero, «demostrar que estamos en contra totalmente de la LOMCE, porque sus consecuencias son muy malas para nuestros centros y para el trabajo diario, que nos lo va a dificultar mucho».

El segundo, realizar un llamamiento a los Gobiernos de Lakua e Iruñea «para que no apliquen la nueva Ley y que hagan todo lo posible por evitarla».

El tercer objetivo de la manifestación ha sido reivindicar «el trabajo que se ha hecho en las últimas décadas en Euskadi para construir una nueva escuela, y demostrar que queremos seguir en esa línea».

Para estos grupos, la reforma del Gobierno del PP es «centralizadora, adoctrinadora, uniformizadora, reregersiva segregadora y elitista».