Naiz.info
Donostia

La mayoría sindical rechaza los macrojuicios y exige «respeto al pluralismo político»

La mayoría sindical vasca ha comparecido esta mañana para denunciar los marcojuicios contra la izquierda abertzale y la juventud independentista, y ha llamado a tomar parte en la manifestación convocada para el día 26 en Bilbo.

Comparecencia de los representantes sindicales, este miércoles en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los representantes sindicales, este miércoles en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y CNT han calificado de «disparate» estos macrojuicios y han exigido respeto al «pluralismo político y los derechos fundamentales de asociación, libertad ideológica y expresión».

Los máximos representantes de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han dado lectura a un manifiesto en el que se denuncia «la vulneración de derechos democráticos fundamentales» que se da en esos dos procesos y han acusado al Estado español de ser «cualquier cosa menos un estado democrático» en lo referente a Euskal Herria.

En este sentido, consideran que en vez de ocuparse de «asentar la normalización política», persiste «un impulso político por parte del Gobierno para que siga habiendo condenas por el simple hecho de manifestar opinión política o por querer organizarla. Hay 200 militantes políticos en juicio o a la espera de juicio».