@iraiaoiarzabal
Arrasate

Malestar y tensión por la poca transparencia y la inminencia del paro

El foco mediático estaba ayer en la entrada de la sede central de Fagor Electrodomésticos de Arrasate, donde se reunía su directiva. Sin embargo, la planta del barrio Garagartza fue testigo de un continuo vaivén de socios que acudían a las asambleas a fin de conocer su situación laboral. La información trascendió a cuentagotas, lo que provocó que la tensión fuese in crescendo.

Planta de Fagor Electrodomésticos en Arrasate. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Planta de Fagor Electrodomésticos en Arrasate. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

«Lo que sabemos seguro es que el lunes vamos todos al paro», relataba un trabajador de Fagor Electrodomésticos entre el enfado y la preocupación. Las asambleas de trabajadores que ayer tuvieron lugar en la sede de Garagartza se prolongaron más de lo esperado, aunque, según señalaron fuentes de la plantilla a GARA, la falta de información y explicaciones concretas fue una constante durante toda la jornada. La convocatoria se realizó a última hora y las reuniones se celebraron por grupos entre las diferentes secciones que conforman Fagor Electrodomésticos.

Las noticias que recibieron los trabajadores fueron las peores que podían esperar, pero hasta hoy no conocerán con exactitud la situación de la cooperativa, ya que, según los trabajadores, la información aportada por el único integrante del consejo rector que acudió a la asamblea fue tan escueta como la nota remitida a los medios de comunicación.

Por ahora, tienen conocimiento de que el lunes se cerrarán todas las plantas de Euskal Herria hasta que culmine el periodo de negociación del preconcurso, y próximamente podrían cerrarse las del exterior. Con ello, los 1.800 trabajadores de las plantas vascas pasarán el lunes a engrosar la lista del paro. Lo que ocurrirá a partir de ese momento también es una incógnita. Según explicó uno de los empleados, se ha planteado la opción de cobrar dos años de paro, periodo en el cobrarían el 80% de lo que perciben ahora a través del fondo de empleo de Lagun Aro. En cualquier caso, indicó que la nómina de este mes todavía será abonada por Fagor Electrodomésticos.

También se menciona la posibilidad de reubicar o prejubilar trabajadores. En todo caso, se trata de cuestiones que tendrán que concretarse en el encuentro de hoy, que se celebrará a las 10.30 en el teatro Amaia y al que se prevé que acuda toda la junta directiva.

Duro golpe para Debagoiena

Con varios interrogantes todavía sobre la mesa, puede adelantarse que se trata un duro golpe para una comarca caracterizada por su baja tasa de desempleo. Cuestión que se atribuía, en gran parte, a la implantación y la fuerza del cooperativismo. Según los datos de Lanbide, en el segundo trimestre de 2013 Debagoiena registraba una tasa de paro del 12,02% frente al 16,37% de Oarsoaldea o el 21,07% de Ezkerraldea. Cabe destacar, no obstante, que la tendencia bajista de Debagoiena lleva registrados ligeros retrocesos en el último año.

Con todo, los trabajadores de Fagor y vecinos de la comarca se preguntan ahora cómo podrán superar este revés que no ha pillado por sorpresa. Con una mezcla de enojo e incertidumbre, algunos trabajadores reconocían ayer que se temían lo ocurrido ya que, en los últimos meses, las noticias sobre la mala situación de Fagor corrían como la pólvora. Otros se lamentaban por lo ocurrido y afirmaban que no esperaban que los acontecimientos tomaran esta dirección.

«La gente no está conforme y el ambiente está caldeado», comentaba un trabajador tras la asamblea. A la espera de conocer más noticias, la plantilla se plantea la posibilidad de convocar una manifestación para mañana desde Electrodomésticos hasta MCC.