NAIZ.INFO
BILBO

PNV, PSE y PP acuerdan que EiTB contribuya a «deslegitimar» a ETA

El Consejo de Administración de EiTB ha aprobado el texto pactado por PNV, PSE y PP en el que se incluye la necesidad de que la radio televisión pública contribuya a la sensibilización social para la «deslegitimación» de ETA.

El texto, sobre el que ha informado la directora general del ente, Maite Iturbe, se incluye así en el plan estratégico del ente para los próximos años, después de que el primer documento presentado por la dirección fuese criticado desde ciertos sectores por no incluir menciones a ETA.

En el documento se afirma que «la sociedad vasca, después de un largo período histórico de terrorismo y de vulneración de derechos causada, fundamentalmente por ETA, vive un nuevo tiempo».

«Un tiempo que debe servir para construir la paz, para reparar y normalizar la convivencia, para preservar la memoria y dignidad de las víctimas, para el reconocimiento del daño causado y para fundamentar las relaciones presentes y futuras con el mayor respeto a los derechos humanos y a la democracia. Es una responsabilidad histórica para la que se precisa una base ética sólida y colaboración de todo tipo de agentes», señala el texto.

Por ello, EiTB, «conforme al contenido del artículo 3 de la ley de creación del ente, se compromete, en coordinación con las instituciones vascas, a contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad».

Además de este asunto, el Consejo de Administración de EiTB ha aprobado, con diez votos a favor, seis en contra y dos en blanco, el presupuesto del ente para 2014, que, como ya se conocía, ascenderá a 121,8 millones de euros, casi lo mismo -150.000 euros más- que este año.

En el Consejo de Administración se han presentado asimismo los resultados de audiencia en el periodo enero-setiembre de este año, en los que ETB, con un 13,2% de «share», iguala los datos de audiencia que tenía en el mismo periodo del año anterior, lo que supone dos puntos más con respecto al periodo enero-setiembre de 2011.

El ‘Teleberri’, con una cuota de audiencia del 17,3% como media, ha recuperado el liderazgo informativo y la página eitb.com alcanzó los 1.506.743 usuarios únicos y las 10.104.304 páginas vistas, lo que supone un 35,1% de aumento.

Por último, la directora general del ente ha notificado el nombramiento del nuevo director económico-financiero del grupo, puesto que recae en Javier González Calvo.