Naiz.info
Bilbo

Un total de 67 trabajos competirán en la 55ª edición de Zinebi

Un total de 67 trabajos competirán en la Sección Oficial en la 55ª edición del Festival de Cortometrajes y Cine Documental Zinebi, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre en Bilbo. Los directores Agustín Díaz Yanes y Manuel Gutiérrez Aragón recibirán el Mikeldi de Honor. 

Presentación de la 55ª edidicón de Zinebi, esta mañana en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Presentación de la 55ª edidicón de Zinebi, esta mañana en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

El director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Iñaki López de Aguileta, y el director de Zinebi, Ernesto del Río, han explicado que este año la organización ha recibido 3.367 filmes, procedentes de 90 estados.

Entre los seleccionados hay títulos de autores vascos como ‘Democracia’, de Borja Cobeaga; ‘Cólera’, de Aritz Moreno; ‘Sonic Trash’, de Jesús Pueyo; ‘3665’, de Miguel Angel Refoyo; ‘Loco con ballesta’, de Kepa Sojo; ‘Zela Trovke’, de Asier Altuna; ‘Hotzanak, for Your Own Safety’, de Izibene Oñederra; y ‘Sangre de unicornio’, de Alberto Vázquez.

Además de la oficial, cabe destacar la sección ‘Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi’, en la que se presentará especial atención a ocho producciones vascas recientes, entre ellas ‘160 metros: una historia del rock en Bizkaia’, de Alvaro Fierro y Joseba Gorordo, que trae un aliciente añadido al programa, un concierto con antiguos integrantes de las bandas de ambas márgenes de la ría en los años ochenta, que son las protagonistas del documental.

También destaca, por segundo año consecutivo, el ciclo ‘Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo’, que acerca al público bilbaíno 13 películas internacionales del género, la mayoría de ellas premiadas en festivales.

Como novedad, las películas vascas en la sección oficial, así como las películas ubicadas en la sección no competitiva InfoEuskadi, optarán, por primera vez, a un nuevo Premio a la Mejor Película en Euskara, dotado con 1.200 euros, cuyo objetivo es «impulsar y extender» el uso de nuestra lengua en el sector audiovisual de Euskadi.

El festival comenzará el día 15 de noviembre, con un homenaje al cineasta madrileño Agustín Díaz Yanes, que recibirá uno de los Mikeldis de Honor del festival. El segundo Mikeldi de Honor se entregará una semana después en la sesión de clausura del día 22 al director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón.