@iontelleria
Bilbo

Miles de personas reivindican en Bilbo el «suelo democrático en el que ganamos todos»

Una nutrida manifestación ha mostrado su repulsa por los macroprocesos contra la izquierda abertzale. Los convocantes creen que la mayoría social de Euskal Herria entiende que «no estamos en tiempos de llevar a la gente a la cárcel» y han reivindicado «el suelo democrático que nos hace vencedores a todos». En la marcha también han participado dos de las cuatro personas del sumario contra los jóvenes que se mantienen ocultas.

Imagen del final de la manifestación en el Ayuntamiento. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Imagen del final de la manifestación en el Ayuntamiento. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Las Gran Vía bilbaina se ha llenado de manifestantes para exigir el fin de los juicios políticos y mostrar su determinación por seguir dando pasos por el nuevo tiempo político. La marcha ha ido encabezada por los procesados en los sumarios contra la izquierda abertzale y la juventud independentista, además de una nutrida representación de las asociaciones culturales responsables de las Herrikos.

Con un color naranja predominante, la marcha ha recorrido el trayecto entre el Sagrado Corazón y el Ayuntamiento bajo el lema «Konponbidearen alde, eskubide guztiak. Libre! Epaiketa politikorik ez» (Por la solución, todos los derechos. Libre! ¡No a los juicios políticos!) y con gritos contra los juicios y por la resolución. Las asociaciones culturales procesadas han sido las que más colorido han puesto a la marcha, ya que cada una ha caracterizado su labor con estilo propio.

Al término de la manifestación, Floren Aoiz y Garazi Rodríguez se han dirigido a los asistentes en nombre de los procesados para acusar al Estado español de tratar de «cerrar puertas a la esperanza» y de «reemplazar el nuevo tiempo con políticas y medidas anticuadas».

Dos ejes han marcado la intervención de ambos imputados: pueblo y mirar hacia adelante. Los imputados han subrayado que el Estado no logrará bloquear el proceso, «estamos multiplicando las complicidades para andar el camino de manera conjunta y el apoyo internacional es creciente». Han incidido en la necesidad de remar juntos, «si se es del PP o de la izquierda abertzale, el suelo democrático que nos hace vencedores a todas». Según los convocantes «nuestro pueblo entiende que no estamos en tiempos de procesos políticos y de llevar a la gente a la cárcel por sus opiniones o actividades políticas sino de buscar soluciones justas al conflicto».

Aoiz y Rodríguez han insistido en que el pueblo vasco necesita soluciones y que estas «solo pueden venir de manos de la democracia». Se han confesado culpables, «culpables de impulsar este nuevo tiempo político» y han añadido que «el problema lo tienen quienes pretenden hacer frente al nuevo tiempo político». En alusión a los gobernantes españoles, han dicho que «dejan de lado la democracia para hacer frente a un problema que requiere de democracia, democracia y más democracia».

Han concluido la intervención diciendo que tienen «razones para seguir con alegría y ánimo positivo», porque «somos capaces de hacer frente a cualquier tempestad».

Irati Mujika e Idoya Iragorri, también en la manifestación

La intervención de ambos imputados era el colofón a una manifestación que había partido hora y media antes desde el Sagrado Corazón. Minutos antes del comienzo de la marcha, a los imputados de ambos sumarios se les han sumado dos más de manera sorpresiva. Irati Mujika e Idoya Iragorri, que decidieron no presentarse en la Audiencia Nacional española el día del juicio y que permanecen ocultas desde entonces, se han sumado a la manifestación junto a sus compañeros de causa.

Abrazos, besos y mensajes de apoyo han caracterizado este momento emotivo previo a la manifestación y en la que los jóvenes independentistas procesados han querido lanzar un mensaje de apoyo a Unai Ruiz y Goizane Pinedo, las otras dos personas que se tomaron la misma vía que Mujika e Iragorri y decidieron no acudir a Madrid.

Durante toda la marcha cuatro globos enormes que llevaban los nombres de los cuatro jóvenes han precedido a los manifestantes y Garazi Rodriguez ha comenzado la última intervención enviando un caluroso saludo a los cuatro.