NAIZ.INFO
GASTEIZ

Jóvenes imputados piden la «reinserción social» de Urquijo, Alba y sus políticas

En el cuarto aniversario de la operación policial contra la juventud independentista, caravanas de coches han recorrido las principales carretereas vascas adornados con el color naranja de la dinámica ‘Libre’, y han exigido en un acto en Gasteiz el fin de los juicios políticos.

La kalejira ha finalizado frente a la delegación del Gobierno español en Gasteiz. (vía twitter @iontelleria)
La kalejira ha finalizado frente a la delegación del Gobierno español en Gasteiz. (vía twitter @iontelleria)

Este domingo se cumplen cuatro años de la operación policial llevada por las FSE contra el movimiento juvenil que se saldó con más de treinta detenidos. En denuncia de la redada, se han llevado a cabo disitintas iniciativas durante el fin de semana que han culminado con un acto ante la delegación del Gobierno español en Gasteiz.

Los jóvenes imputados han exigido el fin de los juicios políticos y la «reinserción social» de las políticas que llevan a cabo los delegados del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, y su homóloga en Nafarroa, Carmén Alba. Los jóvenes han mostrado su compromiso en favor de la resolución del conflicto frente a la apuesta que hacen desde el Gobierno español por mantener el sufrimiento y la represión.

El acto ha finalizado tras una kalejira festiva que ha recorrido las principales calles de Gasteiz tras arrancar en el resto de las capitales de Hego Euskal Herria con distintas caravanas de coches.

Con motivo del aniversario de la redada en las redes sociales han difundido varios vídeos con el hashtag #40aklibre denunciando la operación policial.