Naiz.info
Madrid

Madrid comunica a Estrasburgo que no pagará las costas de Del Río

El Estado español ha comunicado al Consejo de Europa, que examina la aplicación de la sentencia de Estrasburgo, que no abonará a la expresa Inés del Río los 1.500 euros por honorarios y gastos que fijó el dictamen sobre la doctrina 197/2006 el pasado 21 de octubre. Tampoco pagará la indemnización de 30.000 euros fijada por el TEDH.

Comparecencia de Ruiz Gallardón y Fernández Díaz cuando se dio a conocer la sentencia de Estrasburgo. (NAIZ.INFO)
Comparecencia de Ruiz Gallardón y Fernández Díaz cuando se dio a conocer la sentencia de Estrasburgo. (NAIZ.INFO)

El Estado español ha comunicado al Consejo de Europa que no pagará los 1.500 euros por honorarios y gastos a Inés del Río que fijó el pasado 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Además, tampoco le pagará la indemnización de 30.000 euros, cantidad que imputará a la deuda que Del Río tiene contraída con el Estado español, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso Efe.

La correspondencia del Gobierno español con el Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre la ejecución de la citada sentencia afirma que la deuda de Del Río en concepto de responsabilidad civil asciende a 1.591.454 euros.

El escrito de la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Estrasburgo asegura que son pagos por responsabilidad civil que la demandante «debe asumir como consecuencia de los delitos por los que fue condenada».

La comunicación también informa de que Del Río fue puesta en libertad, tal como exigía la sentencia, el pasado 22 de octubre, un día después de la publicación del fallo.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, ha iniciado esta semana el examen de la ejecución de la sentencia y hará mañana previsiblemente una valoración de la misma, según la información recibida del Gobierno español, citada por EFE.