NAIZ.INFO
JOHANNESBURGO

Fallece el expresidente sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid

El expresidente e histórico líder contra el régimen del apartheid sudafricano Nelson Mandela ha fallecido a los 95 años de edad, según ha anunciado el actual mandatario, Jacob Zuma.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela. (Leon NEAL/AFP PHOTO)
El expresidente sudafricano Nelson Mandela. (Leon NEAL/AFP PHOTO)

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, ha fallecido este jueves a los 95 años, según ha anunciado el actual mandatario, Jacob Zuma, en un discurso a la nación.

«Queridos sudafricanos, nuestro amado Nelson Rohlihla Mandela, padre fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido», ha proclamado Zuma. El antiguo mandatario ha muerto «en paz» y «en compañía de su familia» en torno a las 20.50 horas.

«Nuestro país ha perdido a su mejor hijo», ha lamentado Zuma, quien ha anunciado que las banderas ondearán a media asta en homenaje al líder contra el apartheid hssta después del funeral de Estado, para el que no ha establecido fecha.

«Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede mitigar la profunda pérdida. Su incansable lucha por la libertad le hizo ganarse el respeto del mundo», ha destacado el presidente sudafricano, que también ha recordado los «sacrificios» de su predecesor, así como su «humildad» y su «humanidad».

Zuma ha agradecido a ‘Madiba’ haber trabajado por una sociedad «en la que nadie sea explotado, oprimido o desposeído por otro» y ha instado a la población a permanecer unida en el recuerdo del que fuera premio Nobel de la Paz, considerado un símbolo para el país. «Descansa en paz, Dios bendiga África», ha proclamado para concluir.

Fundación Mandela

Por su parte, la Fundación Mandela ha señalado en un mensaje de Twitter que «la muerte es inevitable».

«Cuando un hombre hace lo que considera que es su deber con su pueblo y con su país, ya puede descansar en paz. Nuestro país ha perdido a su mejor hijo».