NAIZ.INFO
BUENOS AIRES

Las víctimas del 3 de Marzo acompañan a las Madres de Plaza de Mayo en su «ronda»

La delegación de apoyo a la querella en Argentina contra los crímenes del franquismo, en la que se integran damnificados por los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, participó ayer en la tradicional «ronda» de las Madres de Plaza de Mayo.

Andoni Txasko, en el centro, ayer en Buenos Aires. (Daniel GARCÍA/AFP PHOTO)
Andoni Txasko, en el centro, ayer en Buenos Aires. (Daniel GARCÍA/AFP PHOTO)

Con dos banderas republicanas y una ikurriña, un grupo de víctimas del franquismo reclamó junto a las Madres de Plaza de Mayo, que cada jueves piden por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura argentina (1876-1983), que todos los que sufrieron ambos regímenes conozcan el paradero de sus familiares y Justicia para los responsables.

Algunos de los participantes en el acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, han testificado a lo largo de la semana ante la magistrada María Servini de Cubría, instructora de la causa abierta en Argentina en 2010 por los crímenes cometidos en el franquismo.

Entre los que marcharon con las Madres de Plaza de Mayo se encontraba el portavoz de la Asociación 3 de Marzo, Andoni Txasko, quien recordó a los muertos por disparos de la Policía en la iglesia de San Francisco de Asís de Gasteiz.

En otra de sus actividades de ayer, la delegación rindió un homenaje a los brigadistas argentinos que combatieron voluntariamente durante la Guerra del 36.

La presencia en Argentina de estas víctimas del franquismo coincide con los últimos pasos dados por el Gobierno y la Justicia española para avanzar en la extradición de dos antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas al país sudamericano.

Se trata del exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias «Billy el Niño», y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, cuya orden de búsqueda y captura fue tramitada por Servini de Cubría el pasado setiembre.

Ambos comparecieron ayer ante el magistrado de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, quien acordó su libertad provisional con comparecencias semanales, la prohibición de salir del Estado español y la retirada del pasaporte, tras negarse a ser extraditados a Argentina.