NAIZ.INFO
GERNIKA

EH Bildu llama a trabajar para erradicar «toda expresión y vulneración de derechos»

EH Bildu ha conmemorado el Día Internacional de los Derechos Humanos en Gernika, donde ha hecho un llamamiento a trabajar para erradicar «toda expresión y vulneración de derechos» y a trabajar para reconocer y reparar a todas las víctimas.

Ugarteburu y Urizar han leído la declaración de EH Bildu en Gernika. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Ugarteburu y Urizar han leído la declaración de EH Bildu en Gernika. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha celebrado en Gernika un acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que Pello Urizar y Maribi Ugarteburu han leído una declaración en la que la coalición aboga por «establecer la garantía de no repetición de lo ocurrido». Una nutrida representación de cargos ha estado presente.

La declaración destaca la necesidad de que la sociedad y los partidos políticos trabajen por «erradicar toda expresión y vulneración de derechos» y por que no haya «ni vencedores ni vencidos».

EH Bildu apuesta por «actuar en el presente, pero sin olvidar, de ninguna manera, el pasado que tanto sufrimiento ha acarreado a este país».

En su declaración critica que, en la «realidad» que se vive actualmente en Euskal Herria se «criminalizan ideas», se «usurpan derechos». se ilegalizan asociaciones y se vulneran los derechos de los presos y de sus familiares y allegados.

Asimismo, censura que la «legislación asimétrica» haya ocasionado que «a distintas víctimas les correspondan distintos derechos».

Para ello, ha incidido en la necesidad de poner «rostro humano a este sufrimiento» y por «reconocer y reparar, en la medida de lo posible, el daño producido a todas y a cada una de las víctimas».

Tras de reconocer que los «vacíos» que han dejado «las violencias» en Euskal Herria resultan «insustituibles», Ugarteburu y Urizar han expresado la necesidad de «hacer frente de manera colectiva a esta realidad».

A su entender, como «punto inicial», es preciso «el conocimiento de la verdad», lo que resulta «básico para transitar por los senderos de la paz».

Para EH Bildu, «la elaboración de un relato único» es «muy complicado de llevar a la práctica», por lo que apuesta por «realizar una suma de relatos» que permitan construir «un proceso de paz y de convivencia democrática para nuestro pueblo».