NAIZ.INFO
IRUÑEA

UPN, PSN y PP rechazan iniciativas para realizar modificaciones fiscales

Los votos en contra de UPN, PSN y PPN han impedido la toma en consideración de varias proposiciones de ley para modificar impuestos como el IRPF o el IVA, la derogación de los privilegios de las SICAV o el impuesto de sociedades.

UPN y PSN han votado en contra de las cinco iniciativas debatidas y el PPN se ha abstenido en la votación de la proposición de ley de modificación del IVA.

A favor de todas ellas se han posicionado Bildu, Aralar-NaBai y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai. I-E ha votado a favor de todas, excepto en la relativa a las ikastolas que se ha abstenido.

Los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han presentado dos de esas proposiciones de ley, una de modificación del IRPF que tiene como objetivo ayudar a las ikastolas de la «zona no vascófona» y otra de modificación del IVA que busca ayudar a los empresarios que empiezan su andadura.

La primera tiene como objeto paliar el déficit estructural de las ikastolas concertadas de la llamada «zona no vascófona», reconociendo para ello el derecho a deducir el 30% de las cuotas anuales abonadas por las familias, de modo que se facilite un incremento de las aportaciones por alumno y, con ello, la continuidad de estas cooperativas de enseñanza.

Así lo ha explicado Manu Ayerdi, quien ha incidido en la demanda de estudiar en euskara existente en esa zona y el coste que eso conlleva para las familias.

Tras reconocer la «frustración» que le genera las limitaciones en materia de IVA, ha explicado que su propuesta pretende reducir de 6 a 2 meses los plazos de devolución del saldo negativo del IVA en los casos en que, a fecha de presentación de las autoliquidaciones previstas legalmente, no haya transcurrido un año desde el alta del sujeto pasivo en el registro habilitado por Hacienda.

Bildu y Aralar-NaBai han suscrito las otras tres iniciativas que plantean la derogación de los privilegios fiscales de las SICAV, la modificación del impuesto sobre sociedades y una tercera sobre medidas fiscales y eliminación del sistema dual de tributación de las rentas del trabajo y del capital.

Reforma fiscal

En su defensa Maiorga Ramírez (Bildu) ha incidido en que Nafarroa necesita una reforma fiscal, ya que «han fracasado las medidas fiscales adoptadas hasta ahora, se han perdido cientos de millones de euros de recaudación».

Ha remarcado que Nafarroa tiene competencias para un sistema fiscal propio y más justo y ha defendido una modificación integral del sistema fiscal.

Por su parte Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai) ha insistido en que la política fiscal es competencia directa del Parlamento, «que haya una política fiscal u otra no depende del Gobierno».

Jiménez ha reconocido que sus propuestas son «puntuales, parciales e importantes», pero «no el debate profundo sobre fiscalidad que está pendiente en este Parlamento y en el conjunto de la sociedad».

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, tras recordar que la presidenta dijo que en 2014 se iba a hacer una reforma fiscal, ha dicho que todas las propuestas planteadas se debatieron el año pasado y fueron rechazadas.

UPN quiere que la autonomía fiscal y financiera «no se use para machacar a los ciudadanos de esta comunidad», según García Adanero, quien ha abogado por «hacer las cosas para crear empleo y no destruirlo», por «no poner trabas» a las empresas hasta que cierran o deciden irse a otro sitio. Sobre las SICAV ha comentado que «queda muy bien hablar de ello», pero en Nafarroa son «cuatro».

El PSN, según su portavoz Juan José Lizarbe, entiende que hay que realizar una reforma fiscal, «mejorando la equidad y la justicia del sistema, mejorando la gestión del sistema, simplificándolo y haciéndolo más efectivo y aumentando la recaudación, lo que no implica subir impuestos de forma generalizada».

Ha agregado que la política fiscal tiene que ser instrumento eficiente de política económica. Al Gobierno le ha retado a presentar una reforma fiscal para el 1 de junio de 2014.

Ana Beltrán (PPN), quien ha reconocido las dificultades que representa el IVA para los autónomos, ha considerado interesante que se pudiera llevar a cabo la propuesta de Geroa Bai en ese sentido, aunque, ha añadido, por «prudencia» su grupo se abstiene.

Beltrán ha rechazado el resto de propuestas que ha calificado de «demagógicas» y que en algunos casos pretenden que «los navarros paguen más impuestos que el resto de los españoles» y conllevan «pérdida de competitividad» y «empobrecen a Navarra».

Como «central» ha calificado José Miguel Nuin (I-E) el debate fiscal, tras se ha preguntado «para cuándo una unión fiscal en la Unión Europea».

Mientras tanto ha remarcado que en Nafarroa se pueden hacer cosas y en ese sentido ha justificado su respaldo a la toma en consideración de las iniciativas presentadas, con las que están de acuerdo en muchos aspectos, aunque en temas como el relativo a la enseñanza en la «zona no vascófona» creen que «la solución pasa por la reforma de la ley del Vascuence».