Naiz.info
Madrid

El Senado español remite al Congreso la reforma de las pensiones para su aprobación

El Pleno del Senado ha dado luz verde al proyecto de Ley de reforma de las pensiones para su aprobación definitiva la próxima semana en el Congreso. A su paso por la Comisión de Empleo de la Cámara Alta, el Grupo Popular ha tumbado los nueve vetos presentados por la oposición al proyecto de Ley y ha incluido en el texto, con los votos en contra del resto de los grupos a excepción de PNV y UPN, cuatro nuevas enmiendas.

De las enmiendas introducidas destaca la elevación del techo de revalorización de las pensiones previsto «para los tiempos de bonanza» del IPC más el 0,25% al IPC más el 0,5%. El texto seguirá su trámite parlamentario en el Congreso donde, con toda probabilidad, será aprobado la semana próxima para su entrada en vigor el 1 de enero de 2014.

Otra de las enmiendas insta a la Autoridad Fiscal Independiente a dar el visto bueno a los valores a partir de los que se harán los cálculos para fijar las revalorizaciones anuales de las pensiones y la aplicación del factor de sostenibilidad. Asimismo, el Gobierno prevé la elaboración de un informe quinquenal, que deberá ser remitido al Congreso y a los agentes sociales, para testar la suficiencia y adecuación de las pensiones tras la puesta en marcha de la reforma. Los grupos de la oposición han augurado que esta reforma «no tendrá larga vida» y será anulada en cuanto haya cambio de Gobierno en Madrid.