Naiz.info
Gasteiz

Plante de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz tras el «veto político» de PNV, PSE y PP a sus iniciativas

Los parlamentarios de EH Bildu han abandonado el pleno de control del Parlamento de Gasteiz después de que PNV, PSE y PP hayan vetado la tramitación de varias iniciativas que pretendían abordar temas como la muerte de Iñigo Cabacas o el nombramiento de Jorge Aldekoa al frente de la Ertzaintza.

Los parlamentarios de EH Bildu han abandonado el pleno tras el veto de la Mesa. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Los parlamentarios de EH Bildu han abandonado el pleno tras el veto de la Mesa. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Los 21 parlamentarios de la coalición independentista han abandonado el pleno de control que se ha celebrado en el Parlamento de Gasteiz como denuncia al «veto político» de PNV, PSE y PP a varias de sus iniciativas.

EH Bildu intentó tramitar varias cuestiones para que fueran tratadas en la Cámara, pero no ha conseguido que estas vieran la luz.

Concretamente, ha denunciado que la Mesa haya vetado, gracias a los votos del PNV y PP, una interpelación en el pleno de hoy dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que aclarara cómo va a recuperar el Gobierno de Lakua el dinero público que se destinó al proyecto automovilístico Hiriko, que fracasó.

También ha denunciado EH Bildu que la Mesa, con los votos de PNV y PSE, no aceptara tramitar una iniciativa para que comparecieran en la Cámara el nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para hablar sobre la muerte de Iñigo Cabacas.

La coalición había pedido que Aldekoa explicara en la Cámara su participación y responsabilidad en el operativo policial que se desarrolló la noche en la que Iñigo Cabacas recibió el impacto mortal de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza en Bilbo.

Aldekoa era responsable de la comisaría de la Ertzaintza de la capital vizcaina cuando ocurrieron estos hechos, en abril de 2012, por los que están imputados cuatro agentes, tres de ellos por cargar en el callejón que murió Cabacas y el cuarto, el suboficial que les dio la orden de hacerlo.

También solicitó la comparecencia de la consejera de Seguridad sobre el mismo motivo.

Los parlamentarios de la coalición han asistido al pleno durante las primeras cinco preguntas aunque en la sexta, que correspondía formular a EH Bildu, el parlamentario Dani Maeztu, ha criticado que la Mesa no haya aceptado tramitar esas iniciativas.

En ese momento la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería (PNV), le ha llamado al orden en tres ocasiones, le ha retirado la palabra y todos los parlamentarios de la coalición han dejado sus escaños.

«Censura política»

Tras dejar sus escaños, varios parlamentarios de EH Bildu han comparecido ante la prensa para denunciar la «censura política» del PNV con respecto a asuntos que el partido jeltzale considera «incómodos» como el ‘caso Cabacas’ o el de las ayudas públicas concedidas al proyecto de coche eléctrico Hiriko.

El motivo argumentado por la Mesa para rechazar estas iniciativas ha sido que son «reiterativas» porque ya se han abordado en otras ocasiones.

EH Bildu ha rechazado este argumento porque, según ha dicho Maeztu, hay numerosas iniciativas que se debaten en pleno o en comisión que ya se han tratado en otras ocasiones y son admitidas una y otra vez por la Mesa de la Cámara.

El motivo de su rechazo, ha incidido, es que el PNV, con la ayuda del PSE o del PP, «echa para atrás» los temas de «gestión opaca» que no son cómodos para el Gobierno de Iñigo Urkullu.

Los parlamentarios de EH Bildu, que hoy no defenderán ninguna de las iniciativas que tenían planteadas para el pleno de control, han anunciado que presentarán una queja formal en el Parlamento por este «trato discriminatorio» hacia la coalición.

«Seguiremos haciendo el trabajo de oposición. No nos van a callar», ha enfatizado Maeztu.