NAIZ.INFO
GASTEIZ

Trabajadores de Edesa piden que las instituciones salven los negocios viables

Empleados de la planta de Edesa de Basauri han reclamado frente al Parlamento de Gasteiz la implicación de todas las instituciones para trabajar «conjuntamente» en un plan que permita salvar los negocios de Fagor Electrodomésticos que son viables.

Concentración de trabajadores de Edesa frente al Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Concentración de trabajadores de Edesa frente al Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Unas 150 personas han participado en esta protesta ante la Cámara de Gasteiz, que este viernes celebra un pleno de control, con una pancarta en la que se leía «Salvemos los negocios viables. Fagor Edesa ez itxi».

«No es de recibo que negocios que podrían tener una vida más allá del concurso de acreedores queden abocados a la desintegración o la venta a terceros inversores que no garantizan los puestos de trabajo», ha declarado a los medios de comunicación el portavoz de los trabajadores, Fernando Otero.

Ha exigido por ello la implicación de las diputaciones, el Gobierno de Lakua, Fagor y la Corporación Mondragón para elaborar junto a los trabajadores un plan de viabilidad que salve los negocios del grupo cooperativo que tengan futuro, y que lo hagan de formar urgente «porque más allá de la especulación bancaria está la economía real».

Los concentrados han proferido gritos en defensa de sus puestos de trabajo como «Por el empleo, ni un paso atrás» y «Treviño, escucha, seguimos en la lucha», dirigidos al director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño.