Naiz.info
Abadiño

Movilización en Abadiño contra la instalación de McDonald’s y Burger King

Vecinos de Durango y Abadiño se han movilizado contra la instalación en esta localidad de dos establecimientos de comida rápida de las multinacionales estadounidenses McDonald’s y Burger King.

La manifestación, en el interior del centro comercial de Eroski.
La manifestación, en el interior del centro comercial de Eroski.

Dos columnas que han partido de Durango y del barrio de Matiena, encabezadas por tractores y rebaños de ovejas y en las que han participado cientos de personas, han expresado el malestar que ha generado en la zona el proyecto de instalación de dos centros de McDonald’s y Burger King.

Las marchas han concluido en el Hiper Eroski de Abadiño, en el que se van a construir los dos establecimientos, motivo por el cual los convocantes culpan a la cooperativa de ser la impulsora del proyecto. La movilización ha contado con el apoyo de los sindicatos EHNE, ELA, LAB, CCOO y ESK, de la organización juvenil Ernai, de la Asociación de Comerciantes de Durangaldea Dendak Bai y la coalición EH Bildu.

Los convocantes consideran que la apertura de estos dos centros va a tener un «efecto negativo» en la comarca, ya que a su juicio estas multinacionales son las causantes de las «caídas de los precios de nuestros productos». Asimismo, han expresado su preocupación por la relación laboral «precaria» que estas firmas ofertan a sus empleados y empleadas, como «contratos basura, flexibilidad horaria y unos salarios miserables».