Naiz.info
Iruñea

El Gobierno navarro revisa el material didáctico del modelo D que «manipula la realidad»

El Gobierno de Nafarroa investiga el material didáctico que se emplea en varios centros educativos de Nafarroa para comprobar si «cumplen la legalidad». Varios de ellos corresponden al modelo D. Iribas ha censurado la utilización del mapa de Euskal Herria y ha añadido que «en los libros y materiales que han incumplido el currículo se manipulaba la realidad institucional de Navarra».

El consejero navarro de Educación, José Iribas, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero navarro de Educación, José Iribas, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Departamento de Educación del Ejecutivo de Nafarroa está revisando a lo largo de este curso el material didáctico utilizado por los centros escolares para comprobar que «se cumple la legalidad» y, en caso contrario, «aplicarla en lo que se refiere a los contenidos del currículo oficial navarro».

Según ha anunciado el consejero de Educación, José Iribas, 28 centros empleaban ya en el curso anterior material diferente, muchos de ellos en el modelo D. Entre otras cuestiones, Iribas ha denunciado la utilización del mapa de Euskal Herria y ha comparecido ante la prensa con uno de ellos en la mano.

A través de una nota, el Ejecutivo de UPN explica que en el actual curso escolar se plantea la comprobación de materiales didácticos de elaboración propia, proceso que ha comenzado en el primer trimestre y se prolongará a lo largo de los próximos meses.

Los textos y cuadernos escolares, «tanto en vascuence como en castellano que no cumplían la legalidad, incluían contenidos de Navarra en el contexto de Euskal Herria, contrariando la legalidad constitucional, o bien, evidenciaban falta de contenidos específicos sobre Navarra que formaban parte del currículo que debe impartirse en la Comunidad Foral».

Iribas ha denunciado que «en los libros y materiales que han incumplido el curriculo se manipulaba la realidad institucional de Navarra».

«Esta realidad no es la del currículum navarro. He repetido en numerosas ocasiones que debemos garantizar la educación de calidad desde el punto de vista académico y de valores. La ley es la ley, y yo voy a hacer que se cumpla. Si no se cumple, reaccionaremos», ha advertido.

El Gobierno de Nafarroa ha añadido que, «de forma muestral, se han revisado publicaciones en otros centros habiéndose detectado en un colegio la presencia de cuatro libros de lengua vasca con contenidos no ajustados a currículo».