Naiz.info
Bilbo

Barcina dice que el euskara «no justifica el origen de un país»

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, considera que el euskara «no justifica el origen de un país» y dice que «todos tenemos derecho a tenerla sin formar parte de una unidad histórica de la que nunca hemos formado parte». Añade que la izquierda abertzale es «la que más daño hace al euskara y a la enseñanza en el modelo D».

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Yolanda Barcina ha vuelto ha retomar el polémico seguimiento al profesorado navarro del modelo D haciendo referencia a la utilización y al origen del euskara. La líder regionalista considera que el euskara «no justifica el origen de un país», dice que la lengua «va mucho más allá».

Como ejemplo, el idioma en Latinoamérica. «No hay que hacer mapas lingüísticos», ha dicho, «Colombia habla el mismo idioma que Venezuela, Argentina o Chile, y no son un país».

«Hay que quien quiere hacer de la lengua el origen de un país, y la lengua va mucho más allá que eso. Todos tenemos derecho a tenerla sin formar parte de una unidad histórica de la que nunca hemos formado parte», ha argumentado en declaraciones a Radio Euskadi.

Barcina ha insistido en que en algunos centros de enseñanza de Nafarroa «no se respetan los mapas de la realidad institucional de Navarra como una comunidad diferenciada», por lo que ha reiterado su disposición a «erradicar actitudes de quienes instrumentalizan la lengua con fines políticos».

A su juicio, las personas de la izquierda abertzale que «están tratando de distorsionar» esa realidad «son los que más daño le están haciendo al euskera y a la enseñanza del modelo D».

Barcina se ha mostrado partidaria de potenciar la enseñanza de los idiomas, en especial del inglés, al que no ha considerado «incompatible» con el euskara, sino «complementario».

«Lo único que quiero es que haya libertad en Navarra para poder estudiar», ha añadido.