Naiz.info
Bilbo

Confebask prevé que en 2014 la CAV crezca el 1% y haya 5.000 personas más con trabajo

La patronal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa prevé que la economía crecerá un 1% en 2014 y que al final del próximo año habrá unas 5.000 personas más con trabajo, con lo que la tasa de paro –según los datos del Eustat– tendría un bajada de 6 décimas, del 15,1 al 14,5%.

Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha hecho este análisis en la presentación en Bilbo del Informe de Coyuntura Económica de esta organización, en el que se augura que ya hay crecimiento en el último trimestre de este año, aunque sea de un escaso 0,2% intertrimestral, que dejará la evolución del PIB en 2013 en una caída del 1,2%.

Para el próximo año, la patronal prevé un crecimiento del PIB de la CAV del 1%, con un aumento del 1,9% en la industria y del 1% por ciento en los servicios, mientras que la construcción se contraerá un 2,7%, frente al 6,1% del 2013).

Las exportaciones aportarán más de la mitad del crecimiento del PIB del próximo año al representar un 0,6%, frente al 0,4% de la demanda interna. El consumo privado crecerá ligeramente al igual que la inversión en bienes de equipo, pero caerá el consumo público y la inversión en construcción, según Confebask.

El mercado laboral cambiará de tendencia en el segundo semestre de 2014 y subirá en 5.000 el número de afiliados a la Seguridad Social, lo que bajará la tasa de paro del 15,1 al 14,5%, un descenso pequeño que según Lujua augura una recuperación «más fuerte» en 2015.

El presidente de la patronal autonómica ha considerado que es necesario «consolidar» ese pequeño crecimiento y para ello ha reclamado estimular el consumo, facilitar «financiación real» a coste europeo a las empresas, reducir el gasto público y seguir con las reformas financieras, fiscales, energéticas y de la Seguridad Social. «Hay que insistir en las reformas, una palabra maldita pero necesaria porque hay que competir también en costes», ha añadido.

Lujua ha rechazado el planteamiento de la OCDE de abaratar el despido, y sí ha demandado al Gobierno de Madrid «clarificar» la interpretación del fin de la ultraactividad de los convenios, hacer los contratos «más simples y transparentes» y potenciar la contratación a tiempo parcial.«Confebask nunca ha buscado el despido más barato, lo que nos preocupa es la flexibilidad de las empresas para adaptarse a los cambios del mercado», ha manifestado.