Naiz.info
Gasteiz

El PNV registra este jueves su iniciativa para la ponencia de un nuevo estatus político

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario de la formación jeltzale, Joseba Egibar, registrarán este jueves en el Parlamento de Gasteiz la iniciativa para crear la ponencia de nuevo estatus político.

Egibar y Ortuzar serán quienes registren la iniciativa. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Egibar y Ortuzar serán quienes registren la iniciativa. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

La presentación del texto tendrá lugar a las nueve y media de la mañana y supondrá la puesta en marcha del debate en la Cámara legislativa, han indicado a Europa Press fuentes jeltzales.

Esta ponencia parlamentaria, en la que estarán presentes todos los partidos con representación en el Parlamento autonómico –PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD–, debatirá sobre esta cuestión y establecerá, en su caso, los procedimientos y la articulación jurídica que se deben establecer, además de estudiar los plazos a determinar.

No se prevé que la ponencia se pueda reunir antes de finales de enero o principios de febrero y tampoco que antes de un año pueda haber un texto articulado de nuevo estatus. La formación dirigida por Andoni Ortuzar pretende tomarse su tiempo para lograr «un acuerdo amplio y sólido», con el fin de que el consenso supere al logrado en torno al Estatuto de Gernika hace 35 años.

La previsión del PNV es que el nuevo estatus pueda ser refrendado por la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para, posteriormente, hacer su recorrido en las Cortes españolas y sellar un «pacto» para que no ocurra como con el Nuevo Estatus Político que el exlehendakari Juan José Ibarretxe presentó en el Congreso de Madrid.

EH Bildu ya presentó un documento a Andoni Ortuzar en el que planteaba recuperar los contenidos del Acuerdo de Loiola y el preámbulo del Plan Ibarretxe. La coalición soberanista ha asegurado que el nuevo estatus político «no puede ser, en ningún caso, un remozado del estatus actual», y debe basarse en el ejercicio del derecho a decidir.