Naiz.info
Gasteiz

El PNV propone trabajar en un nuevo estatus que suscite «igual o mayor» apoyo que el Estatuto

El PNV ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa para poner en marcha el debate de la ponencia de un nuevo estatus político, con el fin de que este obtenga el mismo o mayor consenso que el que tuvo en 1979 el Estatuto de Gernika y que debería ser refrendado por los ciudadanos de la CAV.

Joseba Egibar y Andoni Ortuzar han registrado la iniciativa en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar y Andoni Ortuzar han registrado la iniciativa en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El presidente del EBB del PNV y el portavoz de este grupo en la Cámara de Gasteiz, Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, respectivamente, han registrado en el Parlamento autonómico una proposición no de ley para constituir en su seno una ponencia sobre la «actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco».

La Mesa del Parlamento deberá calificar esta iniciativa y luego tendrá que haber un acuerdo del pleno de la Cámara para constituir este foro, que podría comenzar a trabajar el próximo mes de febrero y que tiene como horizonte de trabajo esta legislatura.

Ortuzar ha reconocido que el objetivo de la ponencia es lograr que en 2015 se cierre un acuerdo político con un texto articulado que, como establece el Estatuto de Gernika, se sometería a refrendo popular.

De cualquier manera, ha dicho que ese objetivo «razonable» de cerrar el proceso ese año podría verse ampliado en el tiempo si es necesario porque, ha señalado de forma distendida, «no hay prisa si la dicha es buena».

«Aventura compleja»

El presidente del EBB ha reconocido que esta va a ser una «aventura compleja», pero ha expresado su confianza en la «capacidad de diálogo» que suscite este órgano parlamentario y ha pedido al resto de fuerzas políticas «voluntad de diálog». Todos los grupos políticos con representación parlamentaria –EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD– han manifestado su disposición a participar en la ponencia.

«Nos gustaría que el nuevo estatus jurídico-político tuviera el mismo o si pudiera ser, mayor, apoyo que tuvo el Estatuto de Gernika en el año 1979 trasladado a las sensibilidades políticas hoy representadas en el Parlamento vasco que son bastante diferentes de las que había en aquella ocasión», ha subrayado antes de insistir en que espera que todos los grupos que se sienten en la ponencia «al final terminen estampando su firma».

Sobre la celebración de la consulta, el presidente del PNV ha recordado que cualquier reforma constitucional y estatutaria «se tiene que hacer articulando los mecanismos que están previstos» en la propia Constitución española y en el Estatuto, y en este se recoge la celebración de un referéndum para «sancionar cualquier reforma o transición a un nuevo estatus».

Tras considerar que con esta cuestión «se están creando problemas donde no los hay», el presidente del PNV ha explicado que su partido espera del Gobierno español «respeto» a lo que puedan acordar los partidos y a lo que luego pudieran decidir los ciudadanos en un referendo, al tiempo que ha mostrado la disposición del PNV a hablar del modelo de Estado.

«Problemón sobre el modelo de Estado»

«Hay un problemón sobre el modelo de Estado en el Estado español y estamos dispuestos a hablar de ello», ha asegurado Ortuzar, quien ha destacado la «necesidad de revisar el actual marco jurídico político» representado por el Estatuto de Gernika, porque han pasado 35 años, «mucho tiempo».

Andoni Ortuzar ha explicado que de cara al funcionamiento de la ponencia lo que propone el PNV es que los partidos hagan un «balance compartido» de que lo han sido estos 35 años de autogobierno, analizar el «camino recorrido hasta ahora, para que luego cada uno proponga las bases sobre lo que debería girar el nuevo estatus».

Por ello, ha adelantado que su partido no va a plantear de entrada un texto articulado sobre lo que debería ser el nuevo estatus, ya que sería una «equivocación» hacerlo si lo que se pretende es hacer primero un análisis compartido y luego conseguir un texto común.

Ha reconocido que no va a ser fácil, porque esta es una «aventura compleja y difícil», pero ha mostrado su esperanza en que la que comienza ahora sea la «buena».

El texto de la proposición no de ley del PNV apela a la disposición adicional del Estatuto de Gernika «sobre los derechos históricos del pueblo vasco y su actualización» y señala que, desde el «respeto a las diferentes realidades legales y marcos en los que actualmente se articula el pueblo vasco» se debe reconocer legitimidad a las iniciativas para el cambio de modelo de autogobierno.