@GARA_iintziarte
Donostia

El Gobierno de Lakua aportará 10 millones de euros a la reforma del estadio de Anoeta

El lehendakari Iñigo Urkullu ha confirmado hoy que el Gobierno de Lauka aportará 10 millones de euros en tres años al proyecto de remodelación del estadio de Anoeta, con el fin de ampliar su aforo y eliminar las pistas de atletismo.

La reforma de Anoeta traerá asimismo una mejora del miniestadio anexo. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
La reforma de Anoeta traerá asimismo una mejora del miniestadio anexo. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El lehendakari ha explicado que el Ejecutivo autonómico aportará 3,3 millones de euros en los ejercicios 2015, 2016 y 2017 directamente a la sociedad pública municipal que gestione el proyecto.
Ha

recordado que el Gobierno de Lakua ya participó hace veinte años en la construcción del estadio deAnoeta y que también lo ha hecho con otras instalaciones deportivas como San Mamés Barria o el Buesa Arena de Gasteiz.

«Hemos podido comprobar el escaso uso que se le ha dado a la pistas de atletismo», ha argumentado Urkullu, quien ha explicado que la remodelación servirá también para «reforzar e impulsar la construcción de lo necesario para el miniestadio anexo, para un compromiso de destino de mil metros cuadrados en esas instalaciones para las sedes de las federaciones deportivas que actualmente están en Errotaburu, y también la construcción de un campo adecuado para la práctica del hockey hierba, altamente reivindicado por los equipos de la Real Sociedad, en particular el equipo femenino».

Urkullu ha remarcado que, a la hora de decidirse a hacer esta aportación «se han analizado los flujos económicos que supone una inversión de esta naturaleza» y ha afirmado que «se ha comprobado que también un estadio adecuado supone flujos adecuados para la ciudad y para el territorio».

Cuatro torres y 40.000 espectadores

El estadio es de propiedad municipal, y el Ayuntamiento ya aprobó por unanimidad de todos los grupos un proyecto de remodelación para eliminar las pistas de atletismo y ampliar el aforo hasta los 40.000 espectadores. Además, se construirían cuatro torres para uso terciario y se acometería una mejora del miniestadio para compensar al atletismo por la pérdida de las pistas.

Se hablaba de un coste de 62,5 millones de euros, aunque ahora otras fuentes han rebajado la cifra hasta los 50 millones. El Gobierno municipal ya aseveró desde el principio que no va a haber contribución económica por su parte. Falta por despejar la incógnita del papel que jugará en este aspecto la Diputación de Gipuzkoa.