NAIZ.INFO
GASTEIZ

La operación policial contra EPPK se abordará en la Ponencia de Paz del Parlamento de Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz ha acordado trasladar a la Ponencia de Paz y Convivencia el debate sobre la operación policial contra la interlocución de EPPK que se saldó con ocho ciudadanos vascos encarcelados. No ha prosperado la enmienda de EH Bildu para que la Cámara rechazara la redada aunque la institución ha reconocido su «gravedad».

Un momento de la Diputación Permanente. (ARGAZKI PRESS)
Un momento de la Diputación Permanente. (ARGAZKI PRESS)

La Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz ha aprobado una enmienda del PNV en la que se plantea que la detención y encarcelamiento de los interlocutores de EPPK se aborde en la Ponencia de Paz y Convivencia.

La propuesta de EH Bildu de que la Cámara reprobara la operación no ha prosperado, ya que PNV, PSE, PP y UPyD han sumado sus votos para impedirlo.

La coalición ha apoyado la enmienda jeltzale, que defiende que la Ponencia de Paz es el foro para debatir cuestiones como las detenciones, la prohibición de la movilización de Tantaz Tanta, el «relevante» comunicado de EPPK y la «respuesta masiva» a la manifestación del sábado pasado en Bilbo. El resto de grupos han votado en contra.

En el debate también se ha sometido a votación una propuesta de PSE y otra de UPyD, aunque ambas han sido rechazadas.

Durante el debate, Julen Arzuaga (EH Bildu) ha defendido que los arrestados trabajaban de forma «transparente» como interlocutores de EPPK y entre sus objetivos figuraba el de «materializar» su último pronunciamiento.

«¿Dónde está la actividad clandestina; de quién son tentáculos?», se ha preguntado, en relación a las imputaciones que se realizan sobre las ocho personas encarceladas. Asimismo, ha denunciado la «falta de evidencias» y de acusaciones concretas contra los detenidos. «Se ha puesto un celofán jurídico para criminalizar actuaciones políticas», ha denunciado.

Joseba Egibar (PNV) ha considerado que la Ponencia de Paz es el ámbito adecuado para debatir sobre estos temas, por lo que ha invitado al PP, PSE y UPyD a participar en ella y a «decir allí todo lo que tengan que decir».

Además, ha calificado de «acertada» la decisión de su partido de convocar una manifestación junto a Sortu, y ha constatado la «responsabilidad intransferible» del PP y del Gobierno español en la posibilidad de consolidar la paz y la convivencia.

José Antonio Pastor (PSE), ha pedido a los ejecutivos español y de Lakua «inteligencia y prudencia» para gestionar el fin de ETA, unas cualidades que, a su juicio hasta ahora, «han brillado por su ausencia» en ambas administraciones. Respecto a la Ponencia, ha asegurado que podrá reunirse, pero que si participan solo el PNV y EH Bildu sus trabajos no tendrán «ningún efecto real».

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha afirmado que la operación policial contra los interlocutores del EPPK es la «consecuencia lógica» del «empecinamiento de ETA en no disolverse», y ha advertido de que habrá «más episodios de este tipo porque el Estado de Derecho no va a dejar de funcionar».