Naiz.info
Donostia

El PSE reclama a Garitano que se someta a una cuestión de confianza en las Juntas

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha reclamado al diputado general Martín Garitano que ante la «debilidad» de su Gobierno se someta a «una cuestión de confianza para constatar si logra obtener la mayoría de la Cámara que le otorgaría la confianza parlamentaria».

Martín Garitano, en el Pleno celebrado este miércoles en las Juntas de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Martín Garitano, en el Pleno celebrado este miércoles en las Juntas de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Arriola ha planteado esta demanda después del Pleno de este miércoles en las Juntas Generales, en el que el Ejecutivo foral «sufrió derrota tras derrota en temas que afectan a competencias claves del ámbito foral como son las carreteras y la fiscalidad». A su juicio, lo ocurrido «requiere una reflexión por parte de Bildu. Estamos ante una Diputación en minoría, que sin embargo pretende gobernar contra las Juntas Generales».

«Ya que el PNV insiste en no sumarse a la moción de censura contra Garitano, entendemos que el propio diputado general debería plantear ante las Juntas Generales una cuestión de confianza para constatar si logra obtener la mayoría de la Cámara que le otorgaría la confianza parlamentaria», ha planteado Arriola.

A su entender, la coalición soberanista «ha fracasado como opción de gobierno» y «sólo es capaz de sacar adelante sus planteamientos cuando se burla de la Ley, como en el caso de la rescisión del contrato de la incineradora y de la segregación de Igeldo».