NAIZ.INFO
IRUÑEA

La directora general de la Hacienda de Nafarroa presenta su dimisión «irrevocable»

La directora general de Hacienda del Gobierno de Nafarroa, Idoia Nieves, ha presentado su dimisión «irrevocable» a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, según ha conocido este lunes la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. Será sustituida por José Raúl Goñi.

Idoia Nieves, directora general de la Hacienda de Nafarroa que ha presentado su dimisión. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Idoia Nieves, directora general de la Hacienda de Nafarroa que ha presentado su dimisión. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La dimisión, cuyas causas no han trascendido, ha sido comunicada esta mañana a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, según han indicado a los periodistas el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin y el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi.

Su dimisión ha causado «sorpresa», según han indicado los parlamentarios, quien han subrayado la importancia del cargo que ocupa Nieves y los asuntos de trascendencia que ese área tiene en estos momentos sobre la mesa.

En este sentido Nuin ha considerado preciso que el Gobierno de Yolanda Barcina explique las razones de esta dimisión, porque «la Hacienda pública está en estos momentos encarando procesos muy importantes, está toda la negociación del convenio económico, la elaboración de propuesta de reforma fiscal, las negociaciones en torno al cumplimiento del déficit...».

«Hay toda una serie de cuestiones que hacen que los temas que se están tratando sean muy importantes», ha remarcado, tras lo que ha incidido en la necesidad de que se indique cómo afecta esta dimisión a todos esos asuntos.

Por su parte, Ayerdi ha deseado que quien vaya a ocupar ese cargo «tenga el mismo nivel de colaboración que la directora saliente ha tenido en la ponencia Fiscal con los parlamentarios que han estado allí», tras lo que ha valorado su actitud y la de su equipo en cuanto a colaboración y facilitación de información.

Sustituto

En un comunicado posterior, el Ejecutivo foral ha anunciado que josé Raúl Goñi Rodríguez (Iruñea, 1963) será el nuevo director gerente de la Hacienda Tributaria de Nafarroa, en sustitución de Nieves.

El cambio, según informa el Gobierno foral en un comunicado, se produce en el marco de una reestructuración más amplia del departamento de Economía y Hacienda, con el que se pretende abordar dos de los proyectos más importantes para este año: la reforma fiscal integral y la renovación del convenio económico.

El nombramiento de Goñi se aprobará en sesión de Gobierno el próximo miércoles.

Goñi, licenciado en derecho por la Universidad de Navarra y funcionario, ha ejercido durante 20 años diversos puestos en la Administración, en las áreas tanto de Recaudación como de Inspección en el Organismo Autónomo de Hacienda y como vocal en el Tribunal Económico Administrativo de Nafarroa.

Además, ha ocupado puestos directivos, ejerciendo de director del Servicio de Gestión del IRPF. Actualmente, es director del Servicio de Impuestos indirectos y Grandes Empresas.

Por su parte, Idoia Nieves continuará su actividad profesional en el servicio de Inspección de Hacienda Tributaria del herrialde.