Naiz.info
Bilbo

Felipe González reclama al PSOE «dejar de mirarse el ombligo y mirar a la sociedad»

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha ofrecido una charla en Bilbo en la que ha manifestado que ve al PSOE «excesivamente timorato y endogámico», más preocupado «de lo que pasa dentro» del partido que de lo que ocurre fuera.

Concentración en el exterior del Euskalduna durante la conferencia de Felipe González. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración en el exterior del Euskalduna durante la conferencia de Felipe González. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

González ha abierto esta tarde el ciclo de conferencias organizado por el PSE, en el que participarán esta semana y la próxima dirigentes como Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz, Emiliano García Page, Javier Fernández, Elena Valenciano y Martin Schulz.

El expresidente del Gobierno, que ha disertado sobre la globalización y la crisis ante un auditorio de unas quinientas personas, ha reclamado a sus compañeros «dejar de mirarse el ombligo y mirar a la sociedad».

González no ha circunscrito la crítica de falta de iniciativa al PSOE, sino que la ha extendido a la Internacional Socialista, «la única que tendría capacidad» de hacer frente al modelo actual de globalización pero que a su juicio «está catatónica, en el invernadero».

También ha reclamado al PSOE que recupere «la vocación de mayoría, que perdimos hace tiempo», porque «cuando uno no se lo cree, la gente no lo cree», y ha criticado que la estrategia sea «calcular cómo puede la derecha perder la mayoría y ver con quién nos coaligamos».

González ha reiterado sus propuestas de un modelo que pase por la mejora de la competitividad de la economía española, que sólo ve factible con inversión en educación y formación e I+D+i.

Además ha insistido en la necesidad de retrasar la jubilación y en la conveniencia de ligar el salario a la productividad por hora, que posibilitaría el reparto del trabajo y que ha diferenciado de la precariedad y los minijobs alemanes.

Concentración en el exterior

En el exterior del Palacio Euskalduna un grupo de personas ha protestado por la presencia de Felipe González tras una pancarta en la que se leía: «Felipe González, jefe del GAL, ¿la verdad cuándo? PSOE ¿suelo ético sin verdad?». Los presentes portaban además los nombres de las personas que perdieron la vida en atentados de los Grupos Antiterroristas de Liberación.