NAIZ.INFO

Tensión entre familiares de Ordóñez y dirigentes del PP en el cementerio de Polloe

La ofrenda floral a Gregorio Ordóñez que se ha celebrado en el cementerio de Polloe, en Donostia, ha hecho palpable la tensión existente entre la familia del que fuera concejal de Donostia y los actuales dirigentes del PP en la CAV. Ante ellos, Consuelo Ordóñez ha pronunciado un discurso cargado de críticas al PP en el que ha denunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «no escucha a las víctimas» y «las desprecia».

Conversación entre Consuelo Ordóñez y Arantza Quiroga. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Conversación entre Consuelo Ordóñez y Arantza Quiroga. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La Fundación Gregorio Ordóñez ha celebrado en el cementerio donostiarra de Polloe una ofrenda floral en memoria del edil del PP muerto en atentado de ETA hace 19 años. La ofrenda estaba prevista para las 17.00, pero ha comenzado unos cinco minutos antes.

A las 17.00 en punto han llegado los dirigentes del PP Arantza Quiroga, Iñaki Oyarzabal, Borja Sémper, Ramón Gómez y Alfonso Alonso.

En su discurso, Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, ha arremetido contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de «no escuchar a las víctimas» y «despreciarlas».

«Este Gobierno no escucha a las víctimas, es el Gobierno quien ha roto las relaciones, los que no vienen, los que dan plantones a las víctimas, y son ellos los que nos desprecian, los que dicen que es muy difícil gobernar y tener mayoría absoluta. No somos nosotros quienes les estamos dando ningún portazo», ha proclamado.

Ha reprochado al PP haberse distanciado del discurso de su hermano al señalar que «Gregorio dijo que por mucho que los terroristas mataran nunca iban a conseguir nada», y se ha mostrado convencida de que esto «podría haber sido así» si «hubieran dejado vivir» a su hermano.

«Pero han cambiado mucho las cosas y, me produce muchísima tristeza decirlo, pero estamos más cerca que nunca de que consigan todo lo que no consiguieron mientras nos mataban», ha sentenciado.

Tras ello, ha concluido señalando que «si alguien se ha sentido incómodo, que se pregunte si es Consuelo la que les incomoda o son sus conciencias».

Tras su intervención, los dirigentes del PP se han acercado a saludarla y a darle dos besos, momento en el que se ha hecho palpable la tensión y se ha percibido el malestar de la hermana de Ordóñez, que ha cruzado unas breves palabras con ellos.

Acto en el Kursaal

Finalizado el acto, los dirigentes del PP se han marchado al Kursaal, al homenaje organizado por el partido a las víctimas de ETA del PP, de UCD y de AP. Consuelo Ordóñez ha manifestado por la mañana que se ha «vetado» su presencia.

«Se me dieron excusas peregrinas, más insultantes que otra cosa. Es todo un paripé, si no quieren que intervenga porque no les gusta lo que decimos, porque no estamos adiestradas, no puedo ir», ha declarado en Radio Euskadi.