Naiz.info
Ginebra

El Gobierno sirio acusa a EEUU de reanudar el suministro de armas a los grupos rebeldes

La delegación del Gobierno sirio en las conversaciones de Ginebra ha acusado a EEUU de suministrar armas a grupos rebeldes. El quinto día de las negociaciones concluye sin avances.

Brahimi ha atendido a los medios tras concluir la quinta jornada de negociaciones. (Fabrice COFFRINI/AFP)
Brahimi ha atendido a los medios tras concluir la quinta jornada de negociaciones. (Fabrice COFFRINI/AFP)

El Gobierno sirio ha alertado en Ginebra de que el Congreso de EEUU ha decidido reanudar el suministro de armas a los rebeldes.

«Se trata de una mala señal para esta conferencia y (EEUU) debería desistir de ello», ha declarado a los periodistas el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad.

También ha dicho que durante la reunión negociadora desarrollada esta mañana, la delegación opositora ha manifestado su respaldo a la decisión que, según medios internacionales, habría sido tomada en votaciones secretas en el Capitolio.

El quinto día de negociaciones concluye sin avances

El quinto día de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición ha terminado sin avances importantes, según ha reconocido el mediador para este proceso, Lajdar Brahimi.

«No hemos logrado ningún avance importante, pero seguimos aquí y eso es suficientemente bueno en lo que a mí se refiere», ha declarado al comparecer ante la prensa.

Ha aclarado que ha sido él quien ha propuesto a las delegaciones suspender la reunión prevista para la tarde, «sin presiones» de nadie, para preparar la sesión de mañana, que espera que sea «mejor».

El mediador ha reiterado la dificultad de este proceso, pero se ha mostrado satisfecho con el compromiso mostrado por ambas partes de «intentar continuar con las conversaciones hasta el viernes, como inicialmente estaba planeado».

«Las negociaciones no son fáciles. No lo han sido hoy, ni los días pasados, ni probablemente lo serán en los próximos días», ha admitido.

Brahimi también se ha referido a la situación en Homs y ha confirmado que el cargamento humanitario de la ONU con alimentos y medicinas para 2.500 personas sigue esperando autorización para entrar al casco antiguo de la ciudad, sitiada durante 18 meses.

«El convoy está listo, sigue esperando autorización para entrar. No nos damos por vencidos y me temo que es todo lo que puedo decir al respecto», ha dicho Brahimi.