Naiz.info
Ginebra

Brahimi asegura que la primera ronda de negociaciones sobre Siria concluirá sin avances

El mediador en las negociaciones de paz para Siria, Lajdar Brahimi, ha adelantado que la primera ronda de conversaciones entre el Gobierno sirio y la oposición concluirá el próximo viernes sin que se haya conseguido «nada sustantivo».

Brahimi atiende a los medios tras la jornada de negociaciones. (Fabrice COFFRINI/AFP)
Brahimi atiende a los medios tras la jornada de negociaciones. (Fabrice COFFRINI/AFP)

«Me alegra que sigamos reunidos. El hielo se está rompiendo, pero lentamente las negociaciones concluirán sin que se haya conseguido nada sustantivo», ha señalado el mediador en su comparecencia habitual ante la prensa al finalizar la sexta jornada de negociaciones con las dos partes sirias.

El mediador se ha mostrado confiado en que la siguiente ronda de consultas, que previsiblemente se reanudará tras una semana de descanso, sea «más estructurada y productiva».

Según ha dicho, no está «decepcionado» con los resultados de esta primera tanda, ya que su única expectativa era que «las partes hablaran la una con la otra y que hayan acordado seguir hablando».

«Los resultados que logremos probablemente no estarán a la altura de las expectativas de los sirios y la amplitud de la crisis. Pero está gente que está aquí negociando en tres años no se había reunido nunca», ha subrayado el diplomático argelino.

El mediador ha reconocido una vez más que las posiciones entre las dos partes están todavía «a un millón de millas» de distancia, pero se ha conformado con el hecho de que ambas estén dispuestas a seguir.

Sobre los asuntos que se han abordad hoy en la mesa de negociación, el mediador ha avanzado que han hablado de la creación de un órgano de gobierno transitorio y, más en general, de lo que cada una de las partes espera del proceso.

También han retomado los temas humanitarios que todavía quedan pendientes, como la entrada de un convoy de ayuda a Homs, asunto sobre lo que Brahimi ha dicho que «las negociaciones entre la ONU y las autoridades sirias prosiguen».