Naiz.info
Bilbo

La Audiencia de Bizkaia archiva el caso por la muerte de Brouard

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha decidido archivar la investigación abierta por un juzgado de Bilbo sobre la muerte del pediatra y dirigente abertzale Santi Brouard el 20 de noviembre de 1984 al considerara que «no hay indicios para seguir con la instrucción del caso».

Acto de recuerdo a Santi Brouard en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Acto de recuerdo a Santi Brouard en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Sala de lo Penal de la Audiencia de Bizkaia ha archivado la causa sobre la muerte de Santi Brouard a manos de los GAL después de que la familia del militante independentista recurriera la decisión de la jueza de instrucción número 1 de Bilbo de sobreseer la causa pese a que el excomisario Luis Morcillo declaró ante ella que fue el autor del crimen, según informa la agencia Efe citando a su abogado Txema Montero.

La Audiencia de Bizkaia juzgó a Morcillo en 2003, pero le absolvió «por falta de pruebas» al no quedar demostrado que fuera el autor del crimen reivindicado en su día por los GAL.

A comienzos de 2013, la jueza decidió abrir diligencias tras recibir un escrito de José Amedo -juzgado e igualmente absuelto por el mismo delito que Morcillo- en el que el excomisario aportaba la transcripción de unas conversaciones en las que el empresario reconocía ser quien disparó a Brouard el 20 de noviembre de 1984 en su consulta médica.

En su declaración por videoconferencia ante la jueza el pasado 16 de abril, Morcillo confesó que él mató a Brouard, aunque la orden la recibió del entonces director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal -cuya implicación en el caso fue archivada también en su día por la Audiencia de Bizkaia-, a través del ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa.

Dos semanas después, Masa, quien también fue absuelto por la Audiencia de Bizkaia, compareció ante la jueza de Bilbo y negó que ordenara a Morcillo matar a Brouard.

Ante estas contradicciones, la familia de Santi Brouard solicitó varias pruebas y actuaciones, como un careo entre Morcillo y Masa o la declaración del hijo del empresario, para ver si podían aparecer nuevos indicios para proseguir la investigación.

Según la jueza, las pruebas solicitadas por la familia de la víctima «no eran conducentes» y «no iban a aportar ningún indicio» para esclarecer el suceso, ha señalado Montero.

Tras recurrir, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha dado la razón a la jueza tras recordar que Morcillo ya fue juzgado y absuelto, aunque en aquella ocasión no reconoció haber sido el autor de la muerte.

La decisión de la Sala cierra la investigación del caso en el Juzgado de Bilbo, según Montero.

La única vía que podría activarse para que la muerte de Brouard se siga investigando es la petición presentada por Amedo ante la Audiencia Nacional el pasado 30 de diciembre.

El excomisario asegura tener pruebas de que la muerte la llevaron a cabo miembros de los GAL y de que debe ser esclarecido en el tribunal excepcional.

Montero ha asegurado que si este tribunal decide reabrir la causa, la familia de Brouard estará dispuesta a declarar.

«La familia ha dicho que siempre que haya un juez que abra un procedimiento en relación con esto, ahí estaremos nosotros», ha comentado el letrado, citado por Efe.