Naiz.info
Madrid

La CAV, Andalucía, Asturias, Canarias y Catalunya rechazan juntas la Lomce

Los consejeros educativos de la CAV, Andalucía, Asturias, Canarias y Catalunya han escenificado de forma conjunta su rechazo a la reforma educativa aprobada a finales del pasado año por el Gobierno español y han pedido que se «frene«, ya que es «imposible» ponerla en marcha el próximo curso.

Imagen de archivo de una manifestación contra la Lomce celebrada en Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de una manifestación contra la Lomce celebrada en Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

Los consejeros de estos territorios han hecho este anuncio pocas horas antes de reunirse con el ministr español de Educación, José Ignacio Wert, en la primera Conferencia Sectorial tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el pasado mes.

La consejera de Lakua, Cristina Uriarte, ha destacado que las cinco comunidades representan el 52% del alumnado del Estado español: «No hablamos por hablar, sentimos una responsabilidad a nuestras espaldas a la hora de defender nuestra crítica a la Lomce», ha subrayado.

La consejera de Educación catalana, Irene Rigau, han enfatizado su «rechazo absoluto» a la norma y ha criticado que, tras aprobarse, «el Ministerio ha seguido trabajando con improvisación, precipitación e imposición y sin dotación presupuestaria que los cambios requieren, cambios imposibles de aplicar».

Por su parte, el consejero educativo andaluz, Luciano Alonso, ha recordado la intención de su comunidad de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial y ha comentado que, aunque no serán insumisos a la ley, adoptarán medidas propias y, así, mantendrán la asignatura de Educación para la Ciudadanía y no harán públicos los resultados de «las reválidas».

Los consejeros han adelantado que presentarán al Ministerio español «alegaciones técnicas» u «objeciones técnicas» en una reunión donde el tema principal es precisamente el desarrollo curricular de la Lomce, es decir, todo lo relacionado con el contenido y desarrollo de las asignaturas.

Han mostrado especial preocupación con el tiempo establecido para implantar la Lomce, que será en el curso 2014-15 para Primaria y la nueva FP Básica.

Todos los consejeros han coincidido en comentar que, al menos, son necesarios nueve meses para implantarse y, según los plazos que maneja Educación, los reales decretos para el desarrollo curricular no estarán listos hasta marzo o abril.

La consejera asturiana, Ana González, que ha calificado la Lomce de «mala ley» y de buscar crear «dos escuelas distintas», se ha preguntado si la FP Básica, para jóvenes de 15 años, es decir, educación obligatoria, se va a tener que aplicar en todos los centros y quién va a pagarla.