Naiz.info
Madrid

El Santander obtuvo un beneficio de 4.370 millones en 2013, casi el doble que el año anterior

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 4.370 millones de euros en 2013, casi el doble que el año anterior (+90.5%), debido a las menores necesidades de dotar provisiones que tuvo en el ejercicio, después de que en 2012 se cubriera el riesgo inmobiliario.

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander. (Pedro ARMESTRE / AFP PHOTO)
Emilio Botín, presidente del Grupo Santander. (Pedro ARMESTRE / AFP PHOTO)

Casi la mitad de dicho beneficio provino de Sur y Centroamérica (47%), destacando Brasil con el 23%. Europa aportó el 43% y el 10% restante correspondió a Estado Unidos. En el Estado español, la entidad que preside Emilio Botín obtuvo un beneficio neto de 478 millones de euros, un 45% menos que un año antes, con un recorte del 3% en los depósitos y del 8% en los créditos.

Según explica la entidad, estos resultados marcan un «cambio de tendencia» después de que las caídas sufridas en los últimos años, debido a que la crisis económica internacional «especialmente aguda en la zona euro», provocase fuertes necesidades de saneamientos que arrastraron a la baja los resultados.

A pesar de la crisis, Banco Santander presume de ser de las pocas entidades que ha dado beneficio «trimestre a trimestre durante los cinco últimos años». En opinión de Emilio Botín, «tras varios años de fortalecimiento de balance y capital, Banco Santander inicia una etapa de fuerte crecimiento del beneficio en los próximos ejercicios».