NAIZ.INFO
BILBO

El BBVA gana un 33% más en 2013 y Caixabank se va hasta el 119%

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.228 millones de euros en 2013, el 32,9% más que el año anterior, según ha informado el banco a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV). Caixabank, por su parte, ha aumentado su beneficio en 2013 hasta un 119%.

Francisco González, presidente del BBVA. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
Francisco González, presidente del BBVA. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

El Grupo BBVA cerró el pasado ejercicio con una tasa de morosidad del 6,8%, frente al 5,1% de 2012, incluyendo la actividad inmobiliaria en el Estado español, explica la entidad, que añade que los indicadores «tendieron a estabilizarse en la última parte del año, con una caída en los saldos dudosos».

El crédito a la clientela se redujo el 4,7%, hasta los 350.110 millones de euros, mientras que los depósitos custodiados por la entidad crecieron el 6% y alcanzaron los 310.176 millones.

En el Estado español, el BBVA vio caer su beneficio neto el 49,8%, hasta los 583 millones de euros, un resultado «muy influenciado» por la eliminación de las llamadas «cláusulas suelo», el incremento puntual de los saneamientos crediticios como consecuencia de la clasificación de los créditos refinanciados, entre otras cosas.

En 2013, el BBVA continuó invirtiendo en regiones emergentes, una gestión que llevó a un margen neto de 10.196 millones de euros, que fue el 8,2% inferior pero permitió absorber los saneamientos crediticios asociados al Estado español, tras la clasificación de los créditos refinanciados efectuada en el tercer trimestre.

En cuanto a la solvencia del Grupo BBVA, el «core capital» o capital de máxima calidad según Basilea II se anotó 82 puntos básicos y alcanzó el 11,6%, al tiempo que la ratio «core capital» «fully loaded», que asume todos los futuros impactos de la normativa, se situó en el 9,8%, por encima de los mínimos regulatorios.

Sobre los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 14.613 millones de euros, el 3,4% menos, en tanto que el bruto, que refleja los ingresos más las comisiones, se redujo el 2,3% y quedó en 21.397 millones,

El margen neto, por su parte, se redujo el 8,2% en comparación interanual y se situó en 10.196 millones de euros.

Para el BBVA, se trata de unos resultados globales «muy sólidos, a pesar de la complejidad del entorno», favorecidos por la diversificación geográfica del Grupo y por lo que califican como «las positivas dinámicas de los negocios».

«Las perspectivas para 2014 han mejorado significativamente y en BBVA estamos en una posición inmejorable para responder al crecimiento de la demanda solvente de nuevo crédito», destaca el presidente de BBVA, Francisco González.

Caixabank

CaixaBank, por su parte, obtuvo en 2013 un beneficio neto de 503 millones de euros, un 119% más que en 2012, tras culminar las integraciones contables y tecnológicas de Banca Cívica y Banco de Valencia y por el aumento de los ingresos del negocio bancario y las plusvalías por operaciones corporativas.

CaixaBank ha destinado en el último año a dotaciones un total de 7.501 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior, de los que 4.994 se han registrado contra resultados, según la información remitida al regulador bursátil, la CNMV.